Cultura

Profesionales del cine se asocian para atraer rodajes a Andalucía

  • Proincine nace ante el descenso de producciones en la provincia por "trabas" y falta de incentivos

Ni mucho ni menos es oro todo lo que reluce en la industria cinematográfica en Málaga y Andalucía. Las cifras que manejan los profesionales hablan por sí solas. Tanto el número de rodajes como la facturación y las empresas dedicadas al sector ha caído en la provincia en los últimos años hasta quedar en la mitad de lo que fueron en el 2000. Para defender el sector y promover la llegada a Andalucía de producciones, fundamentalmente extranjeras, ante el descenso de las mismas por las "trabas" en los rodajes y la falta de incentivos ha nacido Proincine. Southern Sun, Camara Service Rental, Fresco Films Services, Big Foot Productions, Locations Spain, Good Rolling Films, Mare Nostrum y Euromedia Films componen esta asociación que pretende que Málaga vuelva a ser el plató que fue en los 70.

"Ha todos nos han beneficiado los rodajes en la provincia y tenemos que volver a acercarnos a ellos, a tenderles la mano, sólo necesitamos un poco de colaboración", subrayó el presidente de la asociación, Jorge Sacristán. "Queremos una seguridad jurídica de las localizaciones", apuntó el vicepresidente, Paulino Cuevas, que señaló el complemento al turismo que podría ofrecer este mercado en los meses de invierno.

Mientras que en otras comunidades existen incentivos fiscales para atraer rodajes, en Andalucía no hay ninguna medida en ese sentido. Hoy por hoy, grabar en Hispanoamérica es un 30% más barato que en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios