Cultura

Proincine apunta un descenso de los rodajes en la ciudad de Málaga

  • En diez años, la inversión en el sector audiovisual en la provincia ha descendido de casi 2,5 millones a 300.000 euros

80

La Asociación de Profesionales de la Industria del Cine y la Publicidad de Andalucía (Proincine), sin ánimo de lucro, afirma que los datos de rodajes, e inversión económica en la provincia de Málaga, y en especial en la capital, han descendido de manera alarmante en los últimos años.

En 1999, la facturación de empresas proveedoras de rodajes, tanto de cine como publicitarios, en la provincia era de 2.450.000 euros, mientras que diez años después, en lo que llevamos de 2009, la inversión fue de 315.000 euros, según datos de Proincine, y de las empresas pertenecientes a esta asociación.

El número de rodajes en la provincia de Málaga ha notado un importante descenso en la provincia. De 47 rodajes que se llevaron a cabo en el año 1999, tanto de cine como anuncios publicitarios, tan sólo en lo que llevamos de 2009 se han realizado cuatro, según los datos recogidos por Proincine y sus empresas asociadas. En el año 2000, hubo un repunte de los rodajes que aumentaron a 51, pero desde entonces el descenso ha sido paulatino, según estos datos.

Con respecto a la comparativa con el resto de España, el sector se ha mantenido durante estos diez años, en el año 1999 hubo 22 rodajes, en lo que Málaga duplicó las cifras. Sin embargo, en 2009, en el resto de España ya ha habido 10 rodajes, según los datos presentados por Proincine.

Además, el sector de los profesionales de los rodajes de cine, televisión, vídeos musicales, y sobre todo anuncios publicitarios, ha descendido de manera significativa. Mientras que en el año 2000 trabajaban 25 productoras en la provincia de Málaga donde también tenían su sede, en la actualidad tan solo quedan 9, y la mayoría se plantean trasladarse a otras capitales como Madrid o Barcelona. Con respecto a las empresas proveedoras, de las 40 que había en el 2000 sólo quedan 14, y al igual que las productoras, se plantean su marcha. Los profesionales del sector, tanto de producción como técnicos profesionales, se han marchado fuera a trabajar, según los datos de Proincine, ya que de 300 en el 300, tan solo quedan 80.

Las productoras que trabajan en la provincia en el año 2000 facturaron 5.900.000 euros, mientras que este año solo se llevan facturados 375.000 euros.

"Esto se debe a la falta de seguridad jurídica y a las trabas que existen para rodar en la capital" según el presidente de Proincine, Jorge Sacristán. Además, se señala que es muy difícil convencer, en estos momentos, a cualquiera para rodar en Málaga.

Desde Proincine aseguran que ofrecen tanto a las instituciones como a la Málaga Film Office su apoyo y ayuda para mejorar la situación actual, proteger a los profesionales y evitar el intrusismo que existe en el sector audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios