Literatura

"Quería dar voz a las heroínas del siglo XXI "

  • La ganadora del Planeta muestra su agradecimiento a las mujeres "que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos"

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, ganadora anoche del premio Planeta por la obra Contra el viento, que trata los problemas que sufren las mujeres inmigrantes en Occidente, ha explicado hoy que con esta novela pretendía "dar voz a las heroínas del siglo XXI". Caso ha expresado su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su novela, Sao, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; "heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos".

Para construir la historia, la propia autora ha tomado prestadas "las vidas de mis amigas caboverdianas, entre ellas una Sao que cuidó a mi hija desde pequeña y que luego volvió a Portugal".

Rechaza Caso que la novela sea pesimista desde el momento, dice, que tiene un final feliz: "Se habla de vidas muy duras, como las de muchos seres humanos, pero en las que hay un elemento siempre de luz, que es la fortaleza y el ánimo inquebrantable de esas mujeres y la solidaridad que hay entre ellas".

Una solidaridad que convierte la novela en "una obra coral" porque "Sao ha tenido que apoyarse en otras mujeres después de haber tenido una vida en la que la presencia masculina ha sido muy dañina, con un padre alcohólico y ausente, un patrón que la explotaba y una ex pareja que la maltrata de forma terrible".

A pesar de que la influencia de su pasado periodístico queda lejos en esta novela, el texto sí que está impregnado por los aromas de sus lecturas: "Me gustaría escribir -dice- como Ian McEwan, Joseph Conrad o Virginia Woolf", y añade que se siente "dentro de la tradición que empieza con Homero, uno de los escritores de cabecera" que frecuentó ya desde la niñez cuando su padre, un catedrático de literatura, le contaba historias de la Grecia clásica o del romancero.

Caso, que se define a sí misma como "una lectora voraz, compulsiva y apasionada", quiere asimismo reivindicar la mirada femenina, pues "no creo en la cultura neutra", asevera. Recuerda que "la cultura ha sido a lo largo de los siglos andrógina, ha estado marcada por la ética y la estética dictada por el género masculino".

En contra de lo que se dice, añade la ganadora del Planeta, "sí creo que hay escritoras con una mirada femenina, pero me niego a entrar en el juego de que la mirada femenina es sólo para otras mujeres, yo aspiro a que me lean seres humanos". Por esa razón, piensa que "los hombres que lean esta novela a lo mejor se les desvela algo del secreto del alma de la mujer".

Caso, que ha cultivado en su trayectoria literaria también el ensayo -varios volúmenes dedicados a la emperatriz Sissí y otro sobre Giuseppe Verdi-, decidió contar la historia de Sao desde la ficción y no a través de un ensayo, "porque es un género más minoritario, que lee menos gente y por como se escribe emociona menos, hace que no empatices tanto con los personajes".

A su juicio, si convertía la historia de Sao en una novela, permitía que "mucha más gente entendiera sus circunstancias, nacer en unas condiciones de vida determinadas, tener que emigrar y tener que soportar unas cosas tan durísimas como las que estas mujeres viven y superan con una fortaleza extraordinaria".

Feliz por haber ganado el Planeta, confiesa que "no era un deseo" que anidara en su interior desde que fue finalista del premio en 1994, el año que lo ganó Camilo José Cela. "A los dos meses de ser finalista, a mi padre le diagnosticaron un cáncer incurable y a los ocho murió, y cuando todos creían que vivía un momento dulce, para mí fue un sufrimiento terrible saber que mi padre se iba, y he tardado muchos años en recuperarme y en tener ganas de estar de nuevo aquí", revela la asturiana.

Siente Caso que en los nueve años que ha tardado en escribir una nueva novela ha madurado como escritora: "En ese tiempo he hecho guiones de cine, traducciones, ensayos, cuentos, libros infantiles, pero espero haber crecido como narradora".

Cree que sus lectores habituales encontrarán en Contra el viento "una novela que tiene que ver con mi forma de escribir y de pensar".

Aunque por probabilidades y tradición su próximo libro debería ser un ensayo, Ángeles Caso no pone del todo la mano en el fuego: "tengo una novela rondándome por la cabeza, pero de momento tengo por delante cuatro meses de promoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios