Vélez-Málaga

El Quijote toma la calle a lo grande

  • Con motivo del cuarto centenario de su muerte, el artista Julio Rodríguez ha plasmado sobre un tramo de 100 metros del casco histórico y en letras gigantes una cita de la obra de Cervantes.

El Quijote ha tomado este viernes las calles en Vélez-Málaga y lo ha hecho a lo grande, gracias a la acción del artista Julio Rodríguez, que ha plasmado sobre un tramo de unos cien metros del casco histórico y en letras gigantes una cita de la obra de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Rodríguez, experto en caligrafía y tipografía, ha convertido los adoquines y el trazado de varias calles en la improvisada hoja de un libro a la que ha trasladado en letras de 1,2 metros de altura la frase del Quijote que guarda relación con Vélez-Málaga, municipio en el que residió Cervantes.

El artista ha explicado que para realizar estas letras gigantes de forma manuscrita ha recurrido a la cancilleresca, una fuente propia del siglo XVI, que ha tenido que adaptar para su confección mediante una brocha, ya que lo habitual era su escritura con pluma de punta plana y rígida.

Ha asegurado que para él es "muy especial" poder llevar a la calle una cita de Cervantes en esta ciudad, puesto que su abuelo fue maestro y se dedicó a enseñar a leer y a escribir a los niños de Cajiz, un pequeño núcleo poblacional del municipio.

Vélez-Málaga es citado en la primera parte de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en concreto en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del Capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma.

Se trata de una novela corta insertada en el Quijote, de tintes autobiográficos, ya que su protagonista, al igual que Cervantes, estuvo cautivo en Argel.

Tras conseguir volver a la Península, Pérez de Viedma desembarca en las costas de Málaga y una de las personas que le acompañan afirma: "Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga".

La intervención urbana, denominada El Verso Gigante e impulsada por diferentes empresas culturales, ha comenzado desde la Casa Cervantes, en la que según la tradición popular se alojó en 1594 el literato cuando estuvo en Vélez-Málaga como recaudador de impuestos, y se ha prolongado hasta la calle Poeta Joaquín Lobato.

Angel Arenas, uno de los promotores de la iniciativa a través del grupo Poetopía, ha manifestado que forma parte de su proyecto conocido como Ciudades Libro, que consiste en la transformación de las calles de una ciudad en las páginas de un libro.

Arenas ha señalado que tras ejecutar acciones en cinco países, el caso de Vélez-Málaga es el primero en el que se han usado letras a tamaño gigante, y se ha escogido precisamente este municipio en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes por la especial relación que tuvo el literato con el mismo.

En este sentido, ha recordado que está documentada la presencia del escritor en la ciudad como recaudador de impuestos para el monarca Felipe II y los problemas que tuvo con la justicia al no poder justificar una de las partidas, lo que le llevó a la Cárcel Real de Sevilla, en la que empezó a escribir el Quijote.

Arenas ha informado de que para llevar a cabo la frase se ha empleado una pintura de gran durabilidad, que se prevé que pueda leerse al menos durante dos años, y por supuesto durante 2016, año en el que ha animado a todos los hispanohablantes a efectuar actos de homenaje hacia Cervantes.

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, ha subrayado el orgullo que supone para el municipio ser citado en el Quijote, y ha precisado que el Consistorio ha convocado para este año, bajo la marca "Vélez-Málaga, Ciudad Cervantina", diversas actividades en torno al autor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios