Cultura

El Quirófano II, otra escena es posible

  • El festival de teatro alternativo celebra en Málaga del 10 al 20 de noviembre una nueva edición con talleres· Más información en la web www.festivalelquirofano.com

Jóvenes con poca experiencia, sin apoyo institucional y con la autogestión como máxima. Con estos mimbres se presentó el año pasado en noviembre en Málaga el festival de teatro alternativo El Quirófano, una iniciativa nacida gracias al impulso de tres compañías locales: Bajotierra, La Caldera y Trastro Teatro y que logró el aplauso y el beneplácito del público. Propuestas alternativas en espacios diferentes que ahora repite el éxito de convocatoria con una edición que del 10 al 20 de este mes pondrá en escenas seis actuaciones, con la incorporación de profesionales de Sevilla, Francia y Brasil, y de dos talleres de técnica vocal y corporal.

"La experiencia ya nos dice que al ser jóvenes inexpertos tendremos poco apoyo. Pero creemos en la autogestión y en ofrecer propuestas quizás más arriesgadas pero no minoritarias. Si recibieran el apoyo que se merecen de las instituciones...", lamenta Rosa Carbonell, directora de La Caldera y una de las organizadoras del certamen.

Mimo, danza, performance, teatro del absurdo, gestual, talleres, mesas redondas y "una sala de operaciones dispuesta a intervenir en los mejores espacios alternativos de la ciudad de Málaga", defienden como tarjeta de presentación desde el colectivo El Quirófano.

La inclusión, no solo de la danza, sino de espectáculos que apuestan por la utilización de lenguajes hasta hace poco considerados teatrales "es una aventura necesaria en un contexto donde, irremediablemente, los límites de lo teatral se están haciendo cada vez más porosos", lamentan desde la organización.

La edición de 2011 se abre el jueves en el Cánovas (a las 18:30) con los encuentros cara a cara entre público y artistas participantes, que han bautizado con el nombre de Conversatorios. Al día siguiente, en la sala Espaciu (a las 20:30), la compañía Mimetic representa El sueño de Galileo, una creación colectiva donde la imaginación y la libertad son las protagonistas. La compañía basa su trabajo en técnicas de mimo y pantomima.

El sábado 12 los franceses Troisième Génération representan en el Auditorio de la Diputación ( a las 20:30) L'heure où l'on ne savait rien l'un de l'autre, donde un telón imaginario se abre para mostrar a alguien que duda entre renunciar o atreverse y que debe escoger entre el miedo o el amor. El domingo ( a las 21:00) en La Casa Invisible le toca el turno a Teatro de los Orígenes Laboratorio con PH12, Ritual de lo visible y lo invisible, que enfrenta el conflicto del mundo emocional con la realidad social, y del individuo con la sociedad.

La semana siguiente, otros malagueños, APO Teatro estrenarán en Espaciu (a las 20:30) El montaplatos, basado en un texto de Harold Pinter. El testigo lo toma el sábado desde Brasil Teatro Labirinto con Strangenos, estrenada en 2008 en el Teatro da Universidad de Sao Paulo y que ha cosechado premios por todo el mundo.

La clausura del festival le corresponde el domingo 20 a la malagueña Elena Casanueva, con el estreno de Persona, un espectáculo que habla de la identidad, de la investigación tecnológica y física, y de la interactuación con un público que se convierte en activo.

La entrada a cada uno de estos seis espectáculos tiene un precio reducido de 5 euros, y el acceso a los dos talleres (con plazas limitadas) El actor y la acción vocal y Training físico para actores y bailarines cuesta entre 30 y 45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios