Cultura

Ración de country desde Canadá

  • The Sadies publica su séptimo álbum, un tradicional 'New seasons'

No todo en Canadá es pop, tal y como el huracán mediático generado por Arcade Fire nos ha llevado a creer. Aún queda mecha para el country en el país de origen de Neil Young. Un buen ejemplo es The Sadies, banda que desde 1998 se empeña en reverdecer las raíces de un género tan tradicional desde el lado alternativo de la vida. El grupo liderado por los hermanos Dallas y Travis Good ha llegado a su séptimo álbum con ganas de dar guerra.

The Sadies siempre ha sabido rodearse de talento, así en sus comienzos con la incorporación de Neko Case, quien hoy vuela sola y lejana, Robyn Hitchcock o Steve Albini. En New seasons (Houston Party, 2008), los compañeros de viaje son Howe Gelb, Gary Louris y el gaditano Paco Loco -responsable de la grabación de cinco temas-.

El cuarteto ha vuelto a entregar un disco precioso y preciosista de armonías de ensueño, guitarras cálidas, coros de algodón y arreglos templados. Aquí hay espacio para casi todo y casi todo es bueno o muy bueno -Yours to discover es una maravilla, por ejemplo-, pero es inevitable la sensación de que todo esto lo conocemos. Estos buenos chicos no rompen ningún molde en estas trece canciones, tan grande es su respeto a la tradición, aunque la tiñan de alternatividad.

New seasons no va a convencer a nadie que no llegue a él con dudas sobre si le gusta o no el country, ni tampoco va a llevar nuevo público a los conciertos de The Sadies, aunque los fans no deberían perderse estas canciones. Aquí están todas las señas de identidad de un género que aúna melancolía con vitalidad, fiereza con calma y la contemplación con el nerviosismo. Es una tradición que quizá nos quede lejos, algo que no ha impedido que una buena parte de este disco se haya grabado en Andalucía.

El gran problema de New seasons, sin duda un buen álbum, es que al igual que nadie va a poder encontrar una sola mala canción tampoco podrá descubrir aquí la melodía de su vida. Todo es templado y justo pero quizá no necesario.

Los amantes del country alternativo podrán alegrarse con lo nuevo de The Sadies y sus trece nuevas razones para amar las guitarras acústicas que acompañan tristes historias, pero los demás seguramente no conseguirán desentrañar por qué a algunos nos gustan tanto canciones como The trial o Wolf tones. New seasons, otro disco otoñal para comenzar un año frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios