Cultura

Recorrido biográfico para Jesús Villa-Rojo

XVII Ciclo de Música Contemporánea. Teatro Cánovas. Fecha: 10 de enero. Repertorio: Obras de F. Evangelisti, E. Morriconne, J. Villa-Rojo, I. Xenakis, y G. Brncic. Intérpretes: E. Erchova (viola), N. Harcourt-Smith (oboe y corno inglés), P. Blanco Gómez-Limón (percusión) y A. Morgan (electroacústica). Aforo: Media entrada.

En el epílogo del libro de Soma Morgenstern Alban Berg y sus ídolos, Félix de Azúa se preguntaba por qué todavía hoy, al tiempo que son habituales las colas a la puerta de los museos para ver una exposición de Malevich, Mondrian o Kandinsky, es también frecuente encontrarse una sala de conciertos medio vacía cuando en el programa figuran obras de la Segunda Escuela de Viena; cómo es posible este hiato, que no se produce en otros ámbitos de la creación artística que exigen un esfuerzo intelectual similar, entre la música más influyente de los últimos cien años y el público de los conciertos.

Pero, si este es el panorama de una música de la que ya se puede hablar en términos históricos, la recepción -olvidémonos de su popularización- de la música experimental y de vanguardia se produce en condiciones aún más difíciles, cercanas a la clandestinidad, como se pudo comprobar el pasado lunes en el concierto de apertura del XVII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, que este año rinde homenaje al compositor, clarinetista y teórico musical Jesús Villa Rojo.

Planteado con un sentido biográfico, el programa inaugural -compuesto esencialmente de piezas para electroacústica y solista- fue una suerte de presentación del entorno compositivo y la evolución de Villa Rojo: los decisivos años en Roma, evocados en las composiciones de Evangelisti (Incontri di Fasce Sonore), con quien Villa Rojo estudió música electroacústica en la Academia de Santa Cecilia, y Luciano Berio (Sequenza VI); las obras de sus contemporáneos Klaus H. Stahmer (Marsiada -miti antichi I-, magníficamente interpetada por Harcourt-Smith), y Gabriel Brncic, con la exquisita Clarinen tres; así como las revisiones de versiones anteriores de dos obras del propio Villa Rojo, una de ellas, la versión C de Lamento, en estreno absoluto para este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios