Cultura

Reeditan un facsímil de 'Cántico', 61 años después de su creación

  • El poeta cordobés Pablo García Baena presentó ayer en la Diputación de Málaga esta nueva edición de la revista que creó junto a varios escritores en el año 1947

El Grupo Cántico ha recuperado su obra poética 61 años después. La revista literaria Cántico, "un emblema de la mejor poesía andaluza y española, cuya influencia se ha dejado ver a lo largo de los años como un referente de la mejor lírica en nuestra lengua", según la consejera de Cultura de la Junta Rosa Torres, ha vuelto a ver la luz gracias a una edición facsimilar que se presentó ayer en la sede de la Diputación.

"La joya de la literatura cordobesa" -como la definió el diputado de Cultura de Córdoba, José Mariscal- nació en 1947 de la mano de cinco de los miembros del Grupo Cántico, Pablo García Baena, Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López.

La revista tuvo dos épocas: la primera transcurrió entre 1947 y 1949, y la segunda entre 1954 y 1959. "Durante esos periodos no solamente se publicó esa otra vía de poesía no oficialista, sino que se atendió con especial mimo el tema de las traducciones de otras lenguas como las obras de Czeslaw Milosz y Louis Aragon, ", resaltó el poeta cordobés Pablo García Baena, a lo que añadió que también se prestó atención a la poesía catalana, "algo que en ese momento parecía imposible".

"Lo importante para nosotros era vivir y reflejarlo en la poesía. Fuimos unos rebeldes en tiempos oscuros", resaltó Pablo García Baena. Otro de los aspectos que resaltó el poeta cordobés es que en Cántico se ofreció, en número doble, el primer homenaje al poeta sevillano Luis Cernuda, que estaba desterrado por el exilio en México. Para poner en marcha este especial, colaboraron muchos escritores, entre ellos, Pemán.

"Con anterioridad a la creación de la revista, unos amigos nos reuníamos para leer poemas en torno a una copa de vino y a unos discos de música en unas reuniones llamadas La academia de la Gramola. Poco a poco y tras no ganar el Premio Adonais de literatura al que nos presentamos, se creó la revista Cántico", afirmó el poeta cordobés.

Por su parte, Rosa Torres, señaló "son legión los autores españoles que han bebido de las fuentes" de este grupo poético. Según Torres, en 1947 la posguerra "cubría con un infausto tapiz de sombras y silencio a España y la poesía, que se debatía entre la censura, la trivialidad y la abstinencia", pero estos jóvenes "encendieron una antorcha de luz en la caverna". "Cántico llegó a enlazar la tradición poética española con la modernidad", añadió la consejera de Cultura.

Tras la primera edición en facsímil de esta revista en 1983, que se agotó en poco tiempo, "la demanda de diferentes personalidades relacionadas con este mundo ha sido parte causante de la edición de esta segunda edición", afirmó José Mariscal, quién añadió que pese a la corta existencia de la revista "aún sigue viva entre todos los que amamos la poesía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios