Arcángel. Cantaor

"Repetir siempre lo de la tradición cansa, hay que buscar nuevos caminos"

  • El artista onubense regresa a las tablas para presentar su espectáculo 'Olor a tierra', una mezcla entre vanguardia y tradición llena de sentimientos · Además, lanza al mercado estos días su nuevo disco

Sabe que vino al mundo con una misión: desvelar los nuevos caminos del flamenco. Asegura el cantaor onubense Arcángel que lo intenta cada día, sin descolgarse de los fuertes pilares de sus raíces. Ahora ha puesto en marcha un nuevo espectáculo, Olor a tierra, que ha surgido de ese laboratorio que es su cabeza, que no para de bullir. Una mezcla entre vanguardia y tradición, aunando el sentimiento en música, luz y color.

-Defina Olor a tierra.

-Es un espectáculo en el que intento hacer un viaje entre la tradición y lo más moderno. Se da un poco de todo, una parte de flamenco más tradicional y vamos avanzando hasta terminar con algo más novedoso, más vanguardista.

-Es auténtica innovación.

-Bueno, auténtica no. Hay un equilibro entre la innovación y la tradición.

-¿Cómo se consigue ese equilibro, usted que tiene unas raíces flamencas tan arraigadas?

-Bueno, no sé si lo he conseguido (ríe), pero lo que intento es darle un tratamiento al flamenco acorde con los tiempos que corren hoy, que tienen otras corrientes que también lo dañan, por así decirlo, a las que también hay que hacerles caso. Además, es un lenguaje más entendible para la gente que no es aficionada y que necesita lanzarse al flamenco de otra manera. Es acercarlo al público y a mí mismo. Repetir siempre lo de la tradición pues cansa un poco y hay que ir buscando nuevos caminos, nuevas historias.

-En esos nuevos caminos, ¿qué coge de aquí, qué de allí...?

-Los nuevos caminos no es algo que se tenga que explicar o que buscar. Creo que simplemente con dejarse llevar, por los caminos que el flamenco hoy se desarrolla, pues se consigue dar un paso más hacia delante. También hago cosas contemporáneas, o de barroco, pero no tiene por qué ser en este espectáculo. En fin, acercar el flamenco a otras músicas e intentando hacer el flamenco de siempre pero que aporte sonidos nuevos.

-¿Se le quejan los mayores cuando les habla o les presenta estas innovaciones?

-Imagino que sí, es lógico. Cuando escuchamos algo que no tenemos en nuestra retina y que es algo más novedoso, desde el primer momento cuesta entenderlo y el rechazo surge casi de manera fortuita. Pero siendo tolerantes se va entendiendo un poco más. Lo que hago, con el respeto a la tradición, es disfrutar.

-¿Se siente a gusto investigando así?

-Me siento bien en las dos vertientes. Tanto cantando una seguiriya, como con música contemporánea o barroca.

-El flamenco, Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué le parece?

-Que el flamenco se tiene que sentir orgulloso y honrado de que nos den importancia. Otra cosa es que haya llegado a su tiempo o que realmente necesitara eso para afianzarse. Yo creo que ya lo está. Pero es un sello de calidad que viene dado además por gente que no pertenece al mundo del flamenco y que sin duda tenemos que aprovechar.

-Tiene disco nuevo, El Quijote de los sueños... Un título peculiar.

-Sí, es un tema que va en el disco y que es un homenaje a la figura de Paco Toronjo, y que el poeta onubense Juan Cobos Wilkins, que pone la letra, y yo decidimos bautizar así. Porque en definitiva somos un poco eso, luchamos con pocas armas contra la vorágine de cosas que son tan difíciles de creer que el hombre haga... Y el arma que tenemos pues muchas veces solamente es soñar. Y aunque sea un sueño utópico, no desfallecemos.

-¿Por qué Cobos Wilkins?

-Porque me gusta su forma de escribir y de expresar ideas. Son unos textos que proponen pensamientos y situaciones que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido y que provocan en el oyente una reacción, ya sea por estar de acuerdo o no.

-¿Cómo es el Arcángel de este último disco?

-Las personas vamos cambiando y bueno, con el tiempo se va madurando, algo que es inherente al ser humano. Te llega con los años de profesión y dedicación y espero que se note.

-¿Cómo ve el futuro del flamenco? ¿Por ser joven, se siente con una responsabilidad sobre sus hombros?

-La responsabilidad yo creo que es la que cada uno se marca. Ha habido un elenco de figuras que ha luchado mucho por el flamenco y ahora a los jóvenes nos toca recoger ese testigo. Es cierto que el flamenco goza de muy buena salud, pero entra a competir con otros espectáculos de música y tenemos que ponerlo a su altura porque nos llevan años de ventaja. El flamenco se ha desarrollado en un ámbito más familiar y ahora cada vez más pues tiene más seguidores y los foros son mayores.

-¿Qué proyectos tiene actualmente a la vista?

-Bueno, el disco, que es lo más inmediato que tengo, y un espectáculo que se llama Las idas y las vueltas, que mezcla la música barroca con el flamenco, que está teniendo muy buena aceptación. Hay un futuro por delante bastante bonito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios