Cultura

Rescatado en facsímil un libro de cuando había tranvías y valían 10 céntimos

  • "Guía oficial de Málaga y su provincia" revela como en 1903 los tranvías surcaban las calles de las ciudades y un billete sencillo costaba diez céntimos -de peseta-

En 1903, los tranvías surcaban las calles de las ciudades y un billete sencillo costaba diez céntimos -de peseta-, como revela el libro "Guía oficial de Málaga y su provincia", rescatado con una edición facsímil con motivo de la trigésimo octava Feria del Libro de la capital malagueña.

La ciudad había experimentado "en los últimos veintidós años", como señalaba con precisión el autor del libro, Enrique Pérez López, una transformación que hizo desaparecer "por completo su aspecto morisco, con sus infinitas encrucijadas, con sus callejas estrechas, oscuras y tortuosas", y había emergido la "suntuosísima" calle Larios, cuya construcción costó quince millones de pesetas.

En aquellos años se aseguraba que "la seguridad individual nada deja que desear, tanto que es raro cuando aquí acontece uno de esos crímenes tan comunes en otras localidades".

"En cuanto a robos, podemos asegurar que desde hace veinte años no recordamos se haya cometido ninguno que merezca mención", se vanagloriaba el autor, que añadía unas líneas más abajo que "esta ciudad no merece por ningún concepto la antigua y mala fama que se complacían en atribuirle sus enemigos, sin tener para ello fundamento ni motivo".

La Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 30 de mayo al 8 de junio, contará en esta edición con 47 casetas de expositores y otras seis para actividades, según ha informado hoy en la presentación el vicepresidente de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Francisco Argüelles.

Durante estos días se celebrarán alrededor de medio centenar de presentaciones de libros y otros tantos actos de firmas de ejemplares, y entre las novedades destaca el taller de narración oral en el que participarán autores de Perú, Camerún, Japón y España.

Otras actividades ya consolidadas desde anteriores ediciones son la ludoteca, la biblioteca infantil -que cumple veinte años-, los talleres de encuadernación y edición y el concurso de la "Quiniela Cultural", en el que los escolares deberán responder preguntas relacionadas con el libro y la lectura.

El cartel de esta trigésimo octava edición ha sido creado por el artista plástico Javier Roz, quien ha incluido en la obra el lema "Leer es penetrar en lo íntimo", mientras que el pregón inaugural correrá a cargo de Antonio Martín Oñate, bajo el título "De mis lecturas vengo...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios