Cómics

Revisando conceptos

  • La premisa de 'Tierra Uno' consiste en contar desde el inicio, y en un entorno realista, las aventuras más emblemáticas de los héroes de DC.

SUPERMAN: TIERRA UNO, VOL. 3. J. M. Straczynski, Ardian Syaf. ECC. 136 páginas. 15,50 euros.

Dice J. Michael Straczynski que escribir Superman Tierra Uno es un sueño hecho realidad. Y la verdad, se nota que el autor de Babylon 5, Midnight Nation y Supreme Power, se lo pasa en grande realizando esta nueva versión de Superman. La premisa de Tierra Uno consiste en contar desde el inicio, y en un entorno realista, las aventuras de los héroes más emblemáticos de DC, adaptándolos al gusto de los tiempos. Varias cuestiones argumentales avanzan de tomo en tomo, pero cada uno de ellos presenta y resuelve un conflicto propio, lo que les da un sentido de obra cerrada y permite su disfrute por separado. En este sentido, las novelas gráficas de Tierra Uno se parecen más a una película de superhéroes que a los cómics de toda la vida, y, con su amplio bagaje en televisión y cine, Straczynski resulta idóneo para escribirlas. Además, su conocimiento del medio garantiza el acierto a la hora de reinterpretar los conceptos.

En la dedicatoria de Superman Tierra Uno, Straczynski confiesa tener "un absoluto amor profundo y duradero hacia la mitología de Superman", y dice también: "Cada generación crece con una versión de Superman que es su Superman. Para mí, ese fue el Superman de la Edad de Plata, cuyo rostro era amable, atento, sabio y compasivo, y sin embargo increíblemente fuerte. Inquebrantable. Honorable". Es posible que ese Superman al que hace referencia Straczynski, el entrañable boy scout de la era Weisinger, sea el superhéroe por antonomasia, y todos los demás meras derivaciones. Así lo entendieron Stan Lee y Steve Ditko cuando crearon a Spiderman a comienzos de la década de 1960. El atribulado Peter Parker, buque insignia de Marvel, puede leerse como una parodia de Clark Kent, y Spiderman, casi como un anti-Superman. El caso es que aquel adolescente picado por una araña, aspirante a héroe, humanizó el mito, le insufló nueva vida y se convirtió por sí mismo en referente dentro del medio. Se da la circunstancia de que Straczynski estuvo una larga (y memorable) temporada al frente de Spiderman, y hay algo de la frescura de Peter Parker en su reinterpretación de Clark Kent. De modo que Superman Tierra Uno cierra paradójicamente el círculo. En este tercer volumen, por cierto, el Hombre de Acero se enfrenta a Zod, su identidad secreta es descubierta por un personaje muy cercano y se nos narra la génesis del Lex Luthor de Tierra Uno. El apartado gráfico, que hasta ahora había sido cosa de Shane Davis, recae en un estupendo Ardian Syaf, habitual de DC en los últimos tiempos.

Siguiendo con Superman, aprovecho para avisarles de que ECC acaba de completar la reedición de la importante etapa de John Byrne, que también reformuló al personaje, allá por la segunda mitad de la década de 1980. En total, han sido diez bonitos tomos de la colección Grandes autores de Superman, y el último de ellos contiene los Superman 19 a 22, Action Comics 441, 442 y 444 y el prestigio The Earth Stealers (1988), seguramente la última gran aportación del mítico Curt Swan al personaje. Una delicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios