Cultura

El Rey apela a Cervantes como símbolo de la unidad de España

  • El jefe de Estado presidió la reunión de la Comisión conmemorativa del cuarto centenario

El Rey destacó ayer la importancia como "auténtico proyecto de Estado" de la Comisión Nacional conmemorativa del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la que participó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros representantes de comunidades autónomas. Su actividad sirve asimismo "para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural", añadió Felipe VI durante su intervención en la reunión de esta comisión celebrada en el Palacio de la Zarzuela, presidida por los Reyes, a la que asistieron además representantes de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

El conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Santiago Vila, representó al Ejecutivo autonómico catalán en esta reunión, en la que participaron los presidentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manual García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo. Además de ser la institución anfitriona de esta sesión de trabajo, la Casa del Rey ha contribuido a las conmemoraciones sobre Cervantes con un detalle simbólico: ha sustituido el tradicional tapiz del Salón de Audiencias -que sirve de fondo a los encuentros del Monarca con los líderes políticos y la mayoría de sus invitados- por otro dedicado a la figura de Don Quijote. Primera salida de Don Quijote de la Mancha es el titulo de este tapiz, confeccionado en el siglo XVIII en el taller de Francisco Vandergoten a partir de una pintura de Andrea Procaccini y Domingo María Sani, por encargo de Felipe V -primer Rey de España de la dinastía Borbón-, que se puede ver habitualmente en el Palacio Real y que esta mañana presidía los trabajos de la Comisión Nacional.

Tanto la intervención del jefe del Estado como las del resto de asistentes tuvieron lugar a puerta cerrada, después de que Felipe VI y la Reina Letizia posaran junto a sus invitados para los medios gráficos en los jardines del palacio, pero la Casa del Rey hizo pública una parte del texto leído por el Monarca, en el que se refiere a los trabajos de la Comisión. "Se trata, por tanto, de un auténtico proyecto de Estado, que sirve también para poner de relieve lo que nos une, para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural: la cultura en español", señala don Felipe en estas palabras. Una cultura en español "gracias a la cual hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo el mismo ánimo de libertad", argumenta el jefe del Estado.

La Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes aprobó 129 proyectos y actividades culturales de todo tipo, que elevan a 358 el total de iniciativas incluidas en el programa oficial, al que el Estado ha destinado más de cuatro millones de euros y exenciones fiscales hasta un máximo del 90%. Entre las iniciativas aprobadas, a las que se suman numerosas actividades regionales y locales, figuran la exposición Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España, que acogerá la Casa de la Moneda del 4 de mayo al 19 de junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios