Cultura

Richard Hawley tiñe esta noche de rock sepia el Cervantes

  • El músico de Sheffield presenta a las 20.00 su quinto álbum en solitario, el nostálgico 'Lady's bridge', un álbum de rock tranquilo

Para muchos, Richard Hawley surgió de repente en 2005 con el espléndido y críticamente aclamado Cole's corner (EMI), un disco que parecía una obra perdida de Roy Orbison. El inglés había pasado desapercibido incluso en el Reino Unido, pero su obra en solitario se remonta a julio de 2001, fecha en la que publicó uno de los mejores debuts de su generación. Y su guitarra había mejorado el directo de Pulp y los discos de artistas más comerciales que él, como Robbie Williams. Ahora, con los focos sobre su música nostálgica y deudora de los grandes del rock tranquilo de los 50, Hawley presenta en el Teatro Cervantes, hoy a las 20.00, su quinto álbum, Lady's bridge (EMI, 2007).

Sin haber logrado la condición de artista superventas, Richard Hawley sí ha conseguido el respeto de la crítica -Arctic Monkeys le "robaron" el Mercury Price, en 2006, según ellos mismos-, y el aprecio de la industria: comenzó su carrera en Setanta, un pequeño sello indie, y en 2005 fue fichado por Mute y EMI.

El músico de Sheffield formó parte en los 90 de la olvidada banda Longpips, con las que tuvo una depresiva carrera de poco éxito que le llevó a convertirse en músico de sesión. Su antiguo amigo de la infancia, Jarvis Cocker, le sacó de la oscuridad y lo convirtió en músico de directo de Pulp -luego colaborarían juntos en el proyecto Relaxed Muscle-. La discografía de Hawley es una de las más exquisitas de los últimos años, con ecos de Scott Walker, Roy Orbison y Angelo Badalamenti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios