Cultura

Richard Prince se acuerda de Picasso con una alegoría de la mujer

  • La nueva exposición ha sido presentada esta mañana en el Museo Picasso Málaga y está conformada por un centenar de obras inéditas del artista norteamericano

El Museo Picasso Málaga presentó esta mañana una nueva exposición, Prince/Picasso conformada por un centenar de obras inéditas del artista norteamericano creadas en los últimos dos años y en las que rinde tributo a Pablo Picasso entre cuadros, collages y foto-collages que el artista norteamericano ha creado durante los dos últimos años, sumados a una selección de grafito y acuerelas de los años 70 y un dibujo a lápiz.

Prince evoca al genio malagueño aplicando una táctica de tranformación de su obra que induce al espectador al extrañamiento. Este distanciamiento alerta a revisar percepciones y convenciones de la sexualidad, el erotismo o el deseo. Como recordó José Lebrero, director de la pinacoteca durante la presentación, la muestra evidencia varias claves en el dircurso de su autor; “la filosofía de la forma, el tema de la mujer, la afirmación de los pictórico, de sus posibilidades, y la tecnología como agente determinante del hacer de una época”, sostuvo.

El propio artista recordó su primera aproximación en sus viajes por Europa con 19 años a la obra de Picasso, así como a la de otros artistas como Cézanne y El Greco. “Me sentaba en los museos y dibujaba. Me fascinaban de Picasso sus primeras obras en acuarela, luego cuando me mudé a Nueva York en 1973 lo rechacé”, comentó Prince. En este sentdo el norteamericano se mostró agredecido por la “oportunidad” que se le brinda ahora de “redescubrir ese talento y participar en ese acto sencillo de coger un lápiz con placer”, expresó. Respecto a su forma de concebir el arte, Prince sentenció: “mi manera de dibujar es un don de Dios”.

Con esta exposición el Museo Picasso Málaga cumple con una de sus misiones: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, y continúa así con la trilogña iniciada con las exposiciones Bill Viola. Obras figurativas (2010) y Kippenberger miró a Picasso, (2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios