Cultura

Rincón de la Victoria exhibe grabados de Goya

  • La Casa Fuerte Bezmiliana muestra 41 aguafuertes del pintor procedentes de la Fundación Rodríguez-Acosta

Es la primera vez que la obra gráfica de Goya en el legado de Gómez Moreno sale del Carmen granadino para exponerse en una sala abierta al público. Se trata de una colección de 41 grabados del artista zaragozano que la Fundación Rodríguez-Acosta ha querido presentar en la Casa Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Y es que hasta hoy, las planchas grabadas al aguafuerte del que posiblemente sea el grabador más importante de la historia, sólo estaban al alcance de los expertos que acudían a ellas como fuente de sus investigaciones.

"Es una colección única en España, con lo que es un honor tener en exclusiva esta colección que fue reunida hace ya 150 años por Manuel Gómez-Moreno y que por primera vez es expuesta al público", manifestó durante la presentación el edil de Cultura Antonio Sánchez (PSOE), quien se mostró satisfecho de haber conseguido llevar a Rincón de la Victoria una colección del artista zaragozano.

El director de la Fundación Rodríguez-Acosta, José María Luna, señaló que la importancia de la muestra reside sobre todo en la calidad artística de los grabados y en el contexto histórico de las mismas, ya que "nos encontramos inmersos" en el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, de la que dan testimonios una treintena de grabados titulados Desastres de la Guerra en los que el conflicto hispano-francés de 1808 constituye el tema principal.

Las 41 estampas están distribuidas en distintas salas dependiendo de la temática representada por Goya. En la primera, existe una obra perteneciente al álbum Caprichos, Disparates y Proverbios y un grabado de la serie Tauromaquia. Entre la sala de entrada y la interior, se reparten las 30 piezas incluidas en Desastres de la guerra. Luna felicitó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por su "excepcional iniciativa" que ha supuesto "la exposición de una primera edición en la que se pueda apreciar la calidad y excelencia de la maestría de Goya". La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios