Cultura

Rivera Ordóñez, Manzanares y Perera, en la goyesca de Ronda

  • La corrida, que alcanza hoy su LI edición, no contará con el diestro Cayetano por baja

La tradicional corrida goyesca de Ronda, organizada en los últimos años por Francisco Rivera Ordóñez, se celebrará hoy, en su edición LI, con la baja de su hermano Cayetano, anunciado en un festejo que contaba con ocho toros de Garcigrande para los diestros Francisco Rivera Ordóñez, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano, quien continúa bajo observación médica tras el percance sufrido el pasado miércoles en la plaza de toros de Palencia. Como ya informamos, Cayetano permanecerá varios días de baja, un periodo todavía sin determinar y que está en función de la evolución del propio diestro. En el Hospital Río Carrión le observaron el jueves pasado varias lesiones: traumatismo torácico-abdominal cerrado, contusión hepática con hematoma intrahepático y un esguince cervical. Cayetano fue alcanzado por el sexto toro tras perder pie y caer de espaldas a la arena. En la enfermería había sido atendido el día anterior de "contusión torácico-abdominal y traumatismo craneoencefálico, pendiente de estudio radiológico; de pronóstico menos grave".

Rivera Ordóñez, organizador del espectáculo goyesco de Ronda, ha decidido que en el cartel definitivo no entre ningún sustituto, por lo que queda compuesto por el propio Rivera, Manzanares y Perera, quienes lidiarán seis toros -en lugar de ocho- de la ganadería de Garcigrande. El festejo comenzará a las cinco y media de la tarde.

En la goyesca de Ronda 2008, uno de los eventos taurinos con notable carácter social, Cayetano tenía previsto estrenar un vestido y un capote de paseo creado por el famoso diseñador italiano Giorgio Armani.

La goyesca rondeña nació con motivo del II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez, bisabuelo de Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano, con un cartel compuesto por Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez y César Girón. La segunda corrida goyesca hubo de esperar a 1957, cuando tomó el mando de la organización el maestro Antonio Ordóñez, hijo de Cayetano. La combinación de aquel cartel estuvo compuesta por Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta. Con los años, Ordóñez consiguió que la goyesca rondeña se convirtiera en un evento de primera línea dentro del calendario taurino, en el que se mezcla el espectáculo taurino dentro del ruedo de la singular plaza de Ronda, "la de los toreros machos", con un interés social sobresaliente, que trasciende a la citada ciudad malagueña. Tras el fallecimiento de Antonio Ordóñez, su nieto Francisco tomó el testigo en la organización de este espectáculo que alcanzará hoy su LI edición con la reseñada baja forzosa; si bien contará con un cartel muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios