Cultura

Roban la obra que Picasso regaló a Grecia por resistir al nazismo

  • Ladrones irrumpen en la Galería Nacional de Atenas tras lograr despistar al guardia y se llevan también una obra de Mondrian y un dibujo del italiano Caccia

Las obras de arte robadas la noche del domingo de la Galería Nacional de Atenas incluyen una Cabeza de Mujer de Picasso donada por el pintor español a Grecia para homenajear a la resistencia griega contra el nazismo, un cuadro de Piet Mondrian y un dibujo del italiano Guglielmo Caccia, anunció ayer la Policía.

Este óleo de Pablo Picasso mide 56 centímetros por 40 y data de 1939, 10 años antes que el artista lo donara a Grecia, indicó la Policía griega. En él, el universal malagueño escribió: "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946".

También fueron robados el cuadro de Piet Mondrian llamado Molino, que data de 1905, y un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diego de Alcalá.

La pinacoteca ateniense exponía hasta el domingo una exposición de tesoros ocultos, antes del cierre temporal previsto para proceder a unas largas obras de ampliación de las salas. El fondo artístico de ese museo está consagrado esencialmente al arte griego desde la época de Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de El Greco.

La Policía afirmó que el o los ladrones robaron las obras durante una breve intrusión de siete minutos en el edificio del centro de Atenas y que se trataba de una operación bien preparada.

A partir de la noche del domingo, los ladrones activaron en varias oportunidades la alarma, moviendo una puerta que habían desatrancado, pero sin entrar en el edificio, con el fin de engañar al guardia.

Ocho horas después de su primer intento, los ladrones ingresaron en las salas y sacaron las obras, antes de que el guardia empezara a perseguirlos, logrando divisar a un individuo, pero no capturarlo. El guardia descubrió que faltaban dos cuadros y encontró en el suelo el otro óleo de Piet Mondrian que se podía admirar en el museo ateniense, Paisaje, que también data del año 1905.

La Policía, que había anunciado poco antes que dos obras de arte habían sido robadas de la Galería Nacional de Atenas, sin precisar de qué obras se trataba, también indicó que la entrega del Picasso a Grecia formó parte de una "donación de artistas franceses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios