Cultura

Rocío Molina y Bonela Hijo, presencia malagueña en la Bienal de Sevilla

  • La bailaora presentará el 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza su último espectáculo, 'Cuando las piedras vuelen', mientras que el cantaor actuará el día 24 en '4 ases del flamenco 4'

Para bien o para mal, la Bienal de Flamenco de Sevilla sigue siendo el gran escaparate del género, la cita que da cuenta, a modo de termómetro, de su salud. Y, de nuevo, la presencia malagueña en el evento, que celebrará su decimosexta edición del próximo 15 de septiembre al 9 de octubre, es más bien discreta. En realidad, el cartel, plagado de figuras (desde Paco de Lucía a Estrella Morente pasando por Rancapino, Tomatito, Dorantes, Andrés Marín, Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández y Farruquito) reúne sólo a dos figuras de la provincia: la bailaora Rocío Molina y el cantaor Francisco Javier Sánchez Bandera Bonela Hijo. Ambos son, no obstante, artistas singularmente destacados y estandartes de una independencia extraña en el flamenco, ya sea en el ámbito más estrictamente purista como en las miradas a otras corrientes. De cualquier forma, aunque breve, la representación malagueña es de una calidad abrumadora y exponente de una forma de hacer flamenco personal e intransferible.

Molina (1984) repetirá en la Bienal de Sevilla el 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza para presentar su último espectáculo, Cuando las piedras vuelen, que ya estrenó el pasado abril en Madrid y que también ha representado en Barcelona. Bajo la dirección artística de Carlos Marquerie y con el acompañamiento de La Tremendita al cante, Molina despliega en el escenario un montaje "muy poético", según sus propias palabras, que hace uso de las aves como metáfora "de la libertad enjaulada". Con más intimidad en escena que en ocasiones anteriores, Molina baila el garrotín, el tango y el mirabrás (entre otros muchos palos) hasta conformar "un estudio sobre el folclore español". Con esta actuación, la bailaora espera prolongar la buena racha de un año histórico, en el que, entre otros hitos, ha tenido al prestigioso coreógrafo ruso Mijail Baryshnikov arrodillado a sus pies, el pasado febrero, tras verla bailar en Nueva York.

Por su parte, Bonela Hijo actuará el 24 de septiembre en el Hotel Triana de la ciudad hispalense dentro del espectáculo 4 Ases del flamenco 4, en el que compartirá tablao con Joselete de Linares, Carmen Ledesma, Paco Moya y El Polaco, todos ellos ganadores del Concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. El cantaor defenderá su arte por derecho y Málaga se lo agradecerá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios