Cultura

Rock al otro lado del Telón de Acero

  • Las veteranas bandas que ganaron el clamor de la disuelta RDA regresan con fuerza ante el próximo aniversario de la caída del Muro, con conciertos repletos de nostálgicos y antiguos miembros de la RAF

Las bandas más legendarias del rock de la Repúblida Democrática Alemana (RDA), de los Puhdys a Renft, resucitaron con furia con la entrada de 2009, en coincidencia con el próximo 20 aniversario de la Caída del Muro y dispuestos a demostrar que son tan incombustibles como los Rolling Stones. Dieter Maschine Birr, de 64 años y alma de los Pudhys, llenó hasta reventar el moderno pabellón 02World para celebrar ante unos 15.000 seguidores totalmente entregados el 40 aniversario de la que fue la banda más famosa de la RDA. El grupo nació en noviembre de 1969, por lo que su cumpleaños real coincidirá con el de la caída del Muro, el 3 de noviembre de 1989. Sin embargo, los Puhdys convertirán 2009 en una fiesta continuada, que abrieron el primer día de enero con el concierto y prolongarán con una gira por todo el país para presentar su álbum número treinta.

El lugar elegido les venía como anillo al dedo: el 02World fue inaugurado hace unos meses ante la East Side Gallery, el tramo más largo de Muro que queda en pie, con 1,3 kilómetros plagados de grafiti, incluido el célebre beso de tornillo entre el mandamás de la RDA, Erich Honecker y el soviético Leonid Bresnev. En el polivalente pabellón, que igual se utiliza para partidos de hockey sobre hielo que para conciertos, ondeó alguna bandera de la RDA y el auditorio mezclaba ciudadanos del antiguo territorio germano-oriental y nuevas generaciones. Los Puhdys se disolvieron en 1989 para regresar tres años después, visto que seguía una fuerte demanda de rock del Este. Diez años después siguen ahí, como representantes de una Ostalgie -juego de palabras para nostalgia del Este- apolítica y ligada con las señales de identidad de la RDA.

Mientras la Máquina Birr desplegaba su rock jurásico, en una versión local del vigor de los Stones y sin necesidad de pasar por el lifting, en otro lugar de la ciudad tuvo también su resurrección esta semana la banda Renft. Se trata de un grupo que en sus tiempos sí practicó el rock antisistema, en versión germano-oriental, y que reapareció con motivo del 50 cumpleaños de su líder y fundador, Klaus Renft. El homenajeado, junto a su cantante Thomas Monster Schoppe, de 63 años, comparecieron en la carpa cervecera igualmente abarrotada en que instalaron su escenario junto a otros ex correligionarios de lucha, en este caso del oeste del país, Ton Steine Scherben. La reaparición del grupo se había anunciado como una cumbre subversiva, puesto que tanto Renft como Ton Steine Scherben (Tono Piedras Añicos) causaron en sus tiempos furor en los ambientes de la izquierda radical. La pieza más conocida de los de Ton es Macht kaputt, was euch kaputt mach (Destrozad lo que os destroza), himno de la izquierda radical y la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios