Cultura

Rufus Wainwright abrirá la temporada del Teatro Cervantes el 2 de octubre

  • El músico neoyorquino presentará su trabajo más reciente, 'Release the stars' (2007), y también repasará al piano todo su repertorio · Su anterior visita a Málaga fue el mayor éxito del pasado Festival de Jazz

Una versión más íntima de sí mismo es la que Rufus Wainwright (Nueva York, 1973) ofrecerá en el Teatro Cervantes el próximo 2 de octubre, en lo que será la apertura de la temporada 2008-2009. Al piano y solo se subirá al escenario malagueño, el mismo que le vio interpretar enloquecido, en noviembre de 2007, el repertorio de Judy Garland. Si aquella fue una explosión colorista, su próxima cita será un repaso sobrio de su propia obra. Las entradas, para lo que se espera sea un acontecimiento, ya están a la venta por internet -en septiembre también estarán disponibles en taquilla-.

Con el anuncio de este concierto, el Teatro Cervantes parece confirmar otra temporada de grandes intérpretes, ya que el otro artista confirmado para el próximo otoño es Raphael, con dos actuaciones los días 23 y 24 de octubre -tres cuartas partes de las localidades para los recitales del cantante de Linares ya están vendidas-.

Rufus Wainwright presentará en Málaga los temas de su trabajo más reciente, Release the stars (2007), quizá su álbum más pop y accesible. Pero, según la nota informativa del Teatro Cervantes, el concierto del 2 de octubre también le servirá al músico canadiense nacido en Nueva York para repasar su repertorio, por lo que interpretará al piano canciones de Rufus Wainwright (1998), Poses (2001), Want one (2003) y Want two (2004).

El anterior paso de Rufus Wainwright por el Teatro Cervantes -dentro del programa del Festival Internacional de Jazz de Málaga de 2007- fue tanto un éxito de público, se agotaron las entradas, como artístico, con el músico pletórico en la ejecución de su espectáculo basado en el repertorio de Judy Garland -que luego registró en el álbum en directo Rufus Does Judy at Carnegie Hall (2007), que grabó en dos noches en la prestigiosa sala neoyorquina, repetición de un concierto de 1961 de la cantante estadounidense-. Lo que aquella noche fue exceso y orquestación, en una desbordante mezcla de pop y jazz, se convertirá el 2 de octubre en pop barroco pero reducido a la esencia.

Considerado durante años por la prensa especializada como uno de los mejores autores de pop contemporáneo, gracias a álbumes como Rufus Wainwright (1998), Poses (2001), el autor de Release the stars (2007) no logró la popularidad hasta la publicación de Want one y Want two, una pareja de discos complementarios que le llevaron a un público más amplio y a unas mayores ventas -aquel éxito se tradujo en una crisis personal que terminó con su ingreso en una prestigiosa clínica de rehabilitación-.

Las influencias que Rufus Wainwright reconoce en su música van desde el folk a la ópera, pasando por el pop electrónico, la canción francesa y el musical, a lo que él añade letras cáusticas y confesionales. Algo de lo que volveremos a disfrutar en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios