Cultura

La SGAE retrasa sus elecciones

  • La entidad de gestión de derechos de autor está a la espera de que Cultura apruebe la reforma de sus estatutos.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no celebrará las elecciones a su junta directiva el próximo 7 de febrero como estaba previsto, ya que la entidad de gestión continúa a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de luz verde a la reforma de sus estatutos. Fuentes de la SGAE han explicado que probablemente hasta abril no sea posible celebrar las elecciones, ya que desde que el Gobierno apruebe la reforma de los estatutos hasta los comicios deben transcurrir dos meses.

La entidad presentó el pasado 1 de diciembre al Ministerio la reforma de sus estatutos, aprobada el día anterior en una asamblea general extraordinaria de socios, y pidió que se tramitara por vía de urgencia para poder celebrar las elecciones. Según la ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio cuenta con un plazo máximo de tres meses para pronunciarse, periodo en el que debe dar oportunidad a las entidades directamente interesadas para dar su opinión, trámite en el que se encuentra ahora el proceso.

La reforma de los estatutos fue aprobada casi por la unanimidad de los socios de la SGAE el 30 de noviembre, con lo que se culminó un proceso iniciado en septiembre para cambiar el sistema de elección de su junta directiva y que, entre otras medidas, amplió de 8.220 a 20.881 el número de socios que podrán votar en las próximas elecciones. Todo ello dentro de un proceso de refundación de la SGAE tras la crisis vivida en la entidad el pasado verano a raíz de la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad y que llevaron a la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos, Eduardo Teddy Bautista.

Hasta el momento, dos han sido los socios que han anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones, Antón Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y José Luis Fernández Sastrón (compositor y músico).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios