Cultura

San Juan de Dios tendrá su museo en Antequera

  • Piezas de platería, túnicas, candeleros y otros enseres se mostrarán junto a un centro de interpretación del barroco

El conjunto de la iglesia y el Hospital de San Juan Dios de Antequera acogerá la colección de enseres de San Juan de Dios en un museo que irá ubicado en el lateral izquierdo de la planta baja del hospital habilitado antiguamente para albergar las oficinas del Ayuntamiento, según adelantó a este periódico el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero. Actualmente la exposición se encuentra en las dependencias del Museo Municipal y está compuesta por piezas de platería, túnicas, candeleros, espejos y los propios enseres de la iglesia.

De esta forma, "cuando se visiten las instalaciones desde el punto de vista turístico-cultural, se entrará en el claustro del hospital, enfrente se verá la sacristía y en el lateral contiguo a la nave central se podrá acceder a la colección de arte de San Juan de Dios, donde se explicará la iglesia de San Juan de Dios y el hospital desde el punto de vista histórico", apuntó Romero.

Además, las instalaciones del hospital también serán sede de un centro de interpretación del barroco en Antequera, que irá ubicado en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento. Para el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, San Juan de Dios es "un elemento singular y muy especial de lo que significa el barroco en Antequera. Quizás sea la iglesia y la propia cúpula lo más significativo de la ciudad. Pronto dispondremos de esa visita que se va a incorporar a la ruta turística como es la iglesia, el patio interior y la caja de escalera".

La rehabilitación integral del edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede de los servicios de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Antequera, ha sido presupuestada en 2,8 millones de euros. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento ha solicitado financiación a la Junta de Andalucía. El conjunto de la iglesia y el Hospital de San Juan de Dios está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005, y se le aplica el máximo grado de protección contemplado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Antequera. La construcción del inmueble data de entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII.

Actualmente, la iglesia, de propiedad municipal, se halla en una fase de obras muy próxima a su conclusión. Los trabajos han supuesto la restauración de su fachada principal, así como la reconstrucción de la totalidad de sus cubiertas y la espadaña. Esta actuación está incluida en la Ruta de las Andalucías, con un presupuesto de 430.000 euros. La sacristía del templo también ha sido restaurada recientemente, a cargo totalmente del Ayuntamiento.

El antiguo hospital presenta abundante humedad en las bases de los muros de carga, con un deterioro más acusado en algunos elementos, como la escalera imperial. Algunos forjados se hallan en mal estado, ya sea porque son de madera y se encuentran en un nivel alto de fatiga o bien porque, siendo metálicos, fruto de reformas anteriores, no tienen condiciones para soportar sobrepesos.

El conjunto de la iglesia y Hospital de San Juan de Dios se construyó en el mismo solar donde existía el anterior Hospital de Santa Ana, que había nacido a su vez de la fusión de cinco hospitales más pequeños situados en otros puntos de la ciudad. El 9 de mayo de 1696 se colocó la primera piedra de unas obras que se prolongarían hasta 1790, si bien las dependencias hospitalarias estaban en servicio con anterioridad, conforme se iban terminando distintos sectores.

En 1820 el conjunto se incorporó al patrimonio del Ayuntamiento, siendo hospital municipal hasta 1984, y desde ese año se integró en la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hasta que 1999 entró en servicio el nuevo Hospital Comarcal situado junto a la Cuesta del Romeral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios