Cultura

San Sebastián reconoce la larga trayectoria de Sigourney Weaver

  • La actriz recibirá el Premio Donostia y presentará en el festival 'Un monstruo viene a verme', su trabajo con J. A. Bayona

La actriz estadounidense Sigourney Weaver será galardonada con el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que recibirá el 21 de septiembre durante la presentación de Un monstruo viene a verme, el filme de J. A. Bayona en el que interviene junto a Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis MacDougall.

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial en el que será el estreno europeo del tercer largometraje del autor de Lo imposible, informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado.

El galardón honorífico más importante del festival reconoce la trayectoria de una actriz que ha participado en algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, a las órdenes de realizadores como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher. Ésta será la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival de San Sebastián adonde acudió en 1979 con Alien y en 1999 con Mi mapa del mundo.

Tres veces nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, Weaver, recuerda el festival, ha creado "multitud de personajes memorables", tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan la teniente Ripley de Alien, el octavo pasajero y la Dian Fossey de Gorilas en la niebla.

"A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla", dice el festival de la actriz neoyorquina, de 66 años.

Weaver se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro The Constant Wife, producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman. Debutó en el cine en el Alien de Ridley Scott, con un personaje que retomó en las secuelas de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.

Gorilas en la niebla fue otro de sus grandes éxitos, al igual que la comedia de Mike Nichols Armas de mujer, como rival de Melanie Griffith, que le valieron sendas nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro.

Cazafantasmas I y II, La muerte y la doncella, La calle de la media luna, La tormenta de hielo, Las seductoras, El bosque y Luces rojas son otros títulos del extenso currículo de esta intérprete.

Un monstruo viene a verme es un drama fantástico basado en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido y que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios