Cultura

Sara Baras es Sara Baras

54 Festival Internacional del Cante de las Minas. 'Medusa, la guardiana'. Ballet Flamenco Sara Baras. Baile, dirección y coreografía: Sara Baras. Baile: José Serrano, David Martín, Carmen Camacho, Mª Jesús García, Rosario Pedraja, Cristina Aldón, Tamara Macías, Daniel Saltares, Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández, Manuel Ramírez. Actor: Juan Carlos Vellido. Música y guitarra: Keko Baldomero. Guitarra: Andrés Martínez. Chelo: Ivo Cortés. Percusión: El Pájaro. Colaboración: Audio Machine. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia). Fecha: Lunes, 11 de agosto. Aforo: Lleno.

Por encima de Juana la Loca, Mariana Pineda, La Pepa o esta flamante Medusa, la mejor creación, el personaje redondo de esta bailaora, es Sara Baras. Con Medusa tuvo su oportunidad de encontrarse con su lado oscuro, con su monstruo, con el que todos llevamos dentro. Pero ni aún así: se tiró del pelo, se rasgó las vestiduras, se revolcó, pero no llegó a descomponer el gesto. Lo mejor en éste sentido fue la breve y deliciosa intervención de las tres brujas, de connotaciones shakesperianas.

Por lo demás, lo que el espectador va a encontrar en Medusa es lo que hay en todos y cada uno de los espectáculos de la intérprete cañailla: un contundente zapateado, con el efectismo que lleva 20 años siendo marca de la casa; faldas con mucho vuelo, coreografías sencillas como vehículo de lucimiento de la intérprete principal y, en ésta línea, un pretexto argumental que no va más allá. No es la primera vez que el flamenco visita la mitología griega: Ulises o Alejandro ya zapatearon. Eso sí, esta obra es un poco más pop que otras de Baras, y por ende menos flamenca: tanto o más que a la mitología, la excusa argumental y, sobre todo, el vestuario y la música, remitían a las sagas épicas que en los últimos tiempos protagonizan videojuegos y series televisivas. Se tira bastante de música pregrabada, especialmente en los momentos más dramáticos de la obra, percusiones, coros y teclados más que resultones, sobre todo los de la parte final de la representación. Pero no teman los más fieles seguidores de la bailaora: lo que encontrarán en Medusa, la guardiana es Sara Baras en estado puro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios