Cultura

Saramago y Pamuk destacan en la remesa otoñal de novedades literarias

  • El Premio Nobel portugués regresa a las librerías sólo un año después de 'El viaje del elefante' con 'Caín', novela que prolonga la polémica religiosa que suscitó el autor en los 90 con 'El Evangelio según Jesucristo'

Tras el acostumbrado parón veraniego, la actividad editorial recupera su pulso y las librerías se llenan en otoño de novedades para todos los gustos. José Saramago, Martin Amis, Orhan Pamuk, Antonio Muñoz Molina, Roberto Bolaño, Yasmina Khadra y Dan Brown protagonizan las novedades que más darán que hablar, ya sea por sus méritos literarios o por cuestiones mercantiles. El creciente empuje de las editoriales independientes multiplica una oferta amplia, para todos los gustos, mientras que los sellos con más tradición y proyección no dudan en echar mano de sus pesos pesados para capear la crisis.

Destaca especialmente José Saramago, que el próximo día 15 de este mes publicará su última novela, Caín (Alfaguara). A pesar de su avanzada edad y de haber lidiado con serios problemas de salud, el Premio Nobel portugués demuestra un loable poderío, con tres libros publicados en el plazo de un año: El viaje del elefante, El cuaderno (que reúne los textos aparecidos en el blog del autor) y este Caín, que prolonga la polémica religiosa suscitada en los 90 por El Evangelio según Jesucristo, libro acusado de blasfemo y que motivó la salida de Saramago de Lisboa (decisión sólo repuesta en los últimos años) tras recibir ataques furibundos de diversos sectores católicos. En Caín, Saramago se centra en el episodio del asesinato de Abel a manos de su hermano mayor, con una interpretación que promete, al menos, acalorados debates: según explicó recientemente, el luso considera a Dios "autor intelectual" del crimen "al rechazar una y otra vez el sacrificio que le ofrecía Caín y atender únicamente a los favores de Abel". El escritor repasa otros relatos del Antiguo Testamento con igual determinación crítica en un libro que se anuncia de mayor profundidad e influencia que sus últimas obras.

Pero no sólo de Saramago vivirán las librerías este otoño. Otro Premio Nobel, el turco Orhan Pamuk, acaba de publicar su última y muy esperada novela, El museo de la inocencia (Mondadori), una novela romántica al más puro estilo de Jane Austen y García Márquez que cuenta el amor trágico y utópico entre un joven burgués y una muchacha pobre de Estambul. El libro, además, tendrá una curiosa materialización el año próximo mediante la apertura de un museo real en la ciudad turca, que acogerá objetos y manuscritos relacionados con tan tormentosa historia.

Otro imprescindible, el británico Martin Amis, regresa después de la celebrada La casa de los encuentros con El segundo avión (Anagrama), colección de artículos y relatos sobre los atentados del 11-S. Curiosamente, la esposa de Amis, Isabel Fonseca, publica estos días también en Anagrama su segunda novela, Vínculo, la historia de una infidelidad. También destaca en el sello de Jorge Herralde Una novelita lumpen, último episodio del proceso de recuperación de la obra inédita de Roberto Bolaño, proyecto que ha ganado la categoría de inevitable después de la monumental 2666 fuera elegida la mejor novela publicada el año pasado en Estados Unidos.

Otra de las novelas más esperadas es la última de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, que publicará Seix Barral en noviembre. Se trata de la iniciativa más ambiciosa del académico, una obra de más de mil páginas sobre el exilio español y los efectos devastadores de la Guerra Civil. También resulta significativo el regreso del argelino Yasmina Khadra con su novela más aplaudida, Lo que la noche debe al día (Destino), crónica familiar y política que narra la dolorosa historia de Argelia desde 1930 hasta la actualidad.

En cuanto a las editoriales independientes, destaca la recuperación a cargo del sello Periférica dentro de su nueva colección Largo recorrido de dos títulos contemporáneos incontestables, En Grand Central Station me senté y lloré de Elizabeth Smart y Perú, de Gordon Lish. El Olivo Azul hace lo propio con dos clásicos, El arte de morir de Emile Zola y Maintenant de Arthur Cravan. Y Rubeo lanzará a finales de este mes El trueno en la memoria, selección de relatos inéditos de varios autores en lengua española. Pues eso, hay para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios