Cultura

Semana de cine en Estepona sin alfombra roja y sin salas

  • La reducción de presupuesto a la mitad deja al certamen sin apenas recursos y no se acercarán actores a la Costa del Sol ni habrá galas de inauguración y clausura

Sin alfombra roja y sin sala de cine. Así es como se va a desarrollar este año la XXI edición de la Semana de Cine Español de Estepona que en esta ocasión ha decidido restar espectacularidad al evento para dedicar todos los esfuerzos a la Semana de Cine Fantástico y de Terror que tendrá lugar en septiembre.

Según explicó la concejal de Cultura, Asunción López, "nuestro objetivo es difundir el cine español, y eso lo conseguimos, en un 90 por ciento, solo con la proyección de las películas. Además, tenemos la semana de cine de Málaga muy cerca y no podemos competir con ellos". A todo esto se suma el ahorro que supondrá eliminar la larga lista de invitados de años anteriores y las galas de inauguración y clausura, lo que suponía incrementar el presupuesto en unos 35.000 euros.

A pesar de la reducción del gasto, lo que sí seguirán teniendo estas jornadas es la presencia de al menos un director de cine tal y como se hacía en los inicios de este evento. En esta ocasión, el invitado será Carlos Duarte que el sábado 31 de mayo, a las 20:00 presentará su cinta El hombre que caminó mirando las estrellas. Se trata de un documental sobre la obra y la vida de uno de los directores más importantes de la escena española durante más de cincuenta años: José Tamayo.

Al margen de esta película, a lo largo de toda la semana podrán verse títulos como El destino de Nunik, de Paolo y Vittorio Taviani, Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, el XXY de Lucía Puenzo, Tocar el cielo y La Soledad. El broche de oro lo pondrán Las 13 Rosas que se proyectará el domingo a las 21:00, justo después de Donkey Xote.

Precisamente, pensando en los más pequeños, a lo largo de estos días se pondrá en marcha el programa Jornadas de cine infantil en educación en valores que dirige la Fundación Lumière. Los alumnos de educación infantil y del primer ciclo de Educación primaria serán recibidos por Cinecito, la mascota de la fundación, y verán diferentes películas acompañados de unos monitores que repartirán a sus tutores material didáctico y realizarán diferentes actividades con los pequeños para trabajar sobre los valores que reflejan las cintas que se les proyectarán.

Además, mañana y pasado, se podrán ver en la gran pantalla los cortos realizados por los alumnos de los colegios de Cancelada, Juan XXIII, Víctor de la Serna, Nuestra Señora del Carmen y San José. Los niños son actores, guionistas y directores según explicó la concejal de Cultura.

Todas las actividades y proyecciones serán gratuitas y tendrán lugar en el Centro Cultural Padre Manuel ante la inexistencia de un cine en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios