Cultura

La I Semana de Poesía de Málaga contará con una treintena de autores

  • Adonis, Ali Ahmad Said, Mark Strand y Luis garcía Montero son algunos de los participantes en el encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 12 de este mes.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de Málaga organiza la I Semana de Poesía de Málaga, que se celebrará entre el 7 y el 12 de este mes, con la participación de cerca de una treintena de autores, entre los que se encuentran Adonis, Ali Ahmad Said, uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos, cuyo nombre ha sonado reiteradamente en los últimos años como candidato al Premio Nobel de Literatura; o el norteamericano Mark Strand, ganador de un Premio Pulitzer.

En total, se celebrarán 15 actividades, que tendrán lugar en el CAL y el Museo Picasso Málaga (MPM), mediante una colaboración, así como en el Teatro Romano de Málaga, varios institutos de la ciudad o el hotel Molina Lario. La poeta malagueña María Eloy García es la encargada de coordinar los actos programados de esta semana que se presenta bajo la denominación de Irreconciliables.

La mañana del próximo lunes arrancarán las actividades a las 12:00 con un acto de la poeta gaditana Raquel Lanseros en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cánovas del Castillo. A las 21:00, el auditorio del Museo Picasso acogerá la intervención del sirio afincado en París Adonis, en cuya obra destacan títulos como la antología Árbol de Oriente u Homenajes, Este es mi nombre. Lanseros también estará presente en este acto junto a Adonis.

El martes, día 8, a las 12:00, participarán en una actividad conjunta en el Teatro Romano los autores malagueños Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, María Victoria Atencia y Francisco Cumpián, y el cordobés Pablo García Baena, director emérito del CAL, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

A las 21:00 será el turno de la almeriense afincada en Málaga Aurora Luque y la asturiana Olvido García Valdés, en el jardín del Museo Picasso Málaga. Como colofón a la jornada se ha programado, a las 22:00, un tercer encuentro con Jacinto Pariente (Málaga), Carmen Camacho (Jaén) y Sofía Rhei (Madrid) en la terraza del Hotel Molina Lario.

Los autores más jóvenes de esta I Semana de Poesía de Málaga, Bárbara Zagora, Cristian Alcaraz, David Leo García y Alejandro Díaz del Pino, todos malagueños, estarán en el Teatro Romano el miércoles día a las 12:00. Las actividades seguirán a partir de las 20:00 en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras con la madrileña Mercedes Cebrián, la malagueña Carmen López y la cordobesa afincada en Málaga Isabel Pérez Montalbán.

Un día después, el jueves 10 en horario de mañana, los autores malagueños Álvaro García y José Infante protagonizarán un nuevo acto en otros dos institutos de la ciudad. A las 21:00 en el jardín del Museo Picasso Málaga será el turno del norteamericano Mark Strand y el granadino Luis Muñoz. Una hora después, Josep Pedrals (Barcelona), Sergio R. Franco (Málaga) y Erika Martínez (Jaén) continuarán con las actividades en el Hotel Molina Lario.

El programa del viernes 11 se desarrollará por la tarde-noche, con un homenaje al poeta de Palma de Mallorca Miguel Ángel Velasco, fallecido en 2010 a los 47 años, a cargo del valenciano Vicente Gallego y la extremeña de Badajoz Isabel Escudero en el salón de actos el Centro Andaluz de las Letras a las 20:00. A las 22.00, Luis García Montero (Granada) y Gallego estarán en la terraza del hotel Molina Lario.

La semana culminará con la apertura del Centro Andaluz de las Letras de Málaga, ubicado en el número 24 de la calle Álamos, entre las 20:00 y las 24:00 del sábado 12 de mayo, dentro del programa cultural La noche en blanco. Todas las personas que así lo deseen podrán participar en una lectura continuada de poemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios