Cultura

Skina se une al club de la 'Guía Michelin'

  • El restaurante de Marbella ha logrado la quinta estrella de Málaga y se une a Calima, Café de París, Tragabuches y El Lago

Un pequeño rincón del casco antiguo de Marbella acaba de apuntarse a un club muy exclusivo, el de los afortunados poseedores de una estrella de la Guía Michelin. Skina se suma a Calima, El Lago, Tragabuches y Café de París, con lo que Málaga alcanza ya las cinco estrellas. "Viene muy bien, se trata de un guía a nivel mundial y muchos turistas vienen con ella bajo el brazo", comenta Víctor Trochi, director de la cocina del restaurante marbellí junto a Daniel Rosado.

"En realidad, nosotros hacemos una cocina humilde que ha tenido repercusión. Nosotros seguimos con nuestra filosofía, que se basa en la raíz de la tierra y en la calidad de los productos", explica Trochi unas horas después de conocer el reconocimiento recibido por la Guía Michelin. Skina es uno de los quince restaurantes españoles que consiguen su primera estrella en 2008. El otro establecimiento andaluz que lo ha logrado es Abantal, de Sevilla.

Skina nació en 2005, y su cocina está bajo la dirección de Víctor Trochi y Daniel Rosales desde hace un año y medio. La suya es una propuesta modesta pero selecta: "Apenas tenemos cinco mesas, y alguna más en verano. Esto es un negocio, no vamos a subir los precios, sobre todo en tiempos de crisis", reconoce francamente Trochi.

Con la incorporación de Skina, la provincia alcanza un importante número de estrellas, ya que en esta ocasión no ha habido ninguna pérdida -el año pasado Mesana se cayó de la lista, al tiempo que se incorporó Calima-. De los cinco restaurantes reconocidos por la Guía Michelin tres están en Marbella, uno en Ronda y el quinto en Málaga.

A nivel nacional, una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de dos estrellas, son las novedades más destacables de la edición 2009 de la Guía Michelin de España y Portugal, que mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

Así, mantienen las tres estrellas Akelarre y Arzak, de San Sebastián; Martín Berasategui, de Lasarte (Guipúzcoa); El Bulli, de Roses (Gerona); Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona) y Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Barcelona). El que pierde su segunda estrella es el restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al traslado, se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en La Broche, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, Sergi Arola Gastro, ahora con dos estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios