Cultura

Sol Picó y Teatro Lliure celebran los 20 años de vida del Cánovas

  • Entre las propuestas de la temporada 2010-2011 destaca también la voz de Juan Perro, y la presencia de Mª José Goyanes y Carmen Machi como intérpretes· Vea la programación completa en la web www.teatrocanovas.es

En cuestión de cifras 43 espectáculos repartidos en 122 funciones durante nueve meses pueden llegar a marear. Pero cuando se incluyen nombre como los de Teatro Lliure, Centro Dramático Nacional o Sol Picó, la cosa cambia. El Teatro Cánovas cumple en 2011 veinte años de vida escénica y lo celebra con figuras imprescindibles del teatro, la música y la danza actual, o lo que es lo mismo, "auténticas referencias escénicas en Málaga", en la línea de continuar con el "sello innovador y el compromiso de servicio público" del teatro gestionado por la Junta de Andalucía. El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García y la directora del Cánovas, Teresa Morillas presentaron ayer sobre el escenario del coliseo la nueva temporada que arranca el 16 de octubre y finaliza en junio que contempla hasta ocho ciclos de teatro, danza, flamenco, jazz, música contemporánea, humor, títerexs y pop-rock, tanto en el Cánovas como en la Gades.

Los encargados de abrir la veda son Pony Bravo, una banda con influencias de rock andaluz, blues, reggae jamaicano, música etíope y rock americano. El ciclo de pop rock se completa con las actuaciones de Maika Makovski (el 25 de noviembre); Atom Rhumba y The Hollers (11 de diciembre); Micah P. Himson y Tachenko (el 14 de diciembre) para cerrar con Juan Perro (26 de marzo).

En el apartado teatral destaca el espectáculo revelación de 2010, La función por hacer (5 y 6 de noviembre) con Israel Elejalde y dirección de Miguel del Arco, así como el estreno del nuevo montaje de Producciones Imperdibles, Los 7peca2 capitales, (del 8 al 10 de abril). Carmen Machi volverá al Cánovas con Almuerzo en casa de los Wittgenstein (23 y 24 de octubre) de Thomas Bernhard. Teatro Lliure despide a su director artístico, Álex Rigola con La gata sobre el tejado de zinc, (12 y 13 de marzo); y el Centro Dramático Nacional propone Días estupendos (12 y 13 de febrero), dirigida por Alfredo Sanzol y que cierra así la trilogía emprendida con Risas y Destrucción y Sí pero no lo soy. Una de las grandes damas de la escena, Mª José Goyanes irrumpe el 19 y 20 de noviembre con Madre Paz de Darío Fo. Teatro Español rescata a Ionesco con La Lección (24 y 25 de marzo).

Tres compañías andaluzas apuestan por textos de García Lorca. TNT con las gitanas de El Vacie lleva a escena La casa de Bernarda Alba (18 y 19 de febrero), dirigida por Pepa Gamboa; La Fundición se atreve con Perlimplín (del 11 al 13 de noviembre): y la compañía de Manuel Monteagudo elige Así que pasen cinco años (6 y 7 de mayo).La siempre esperada compañía La Zaranda. Teatro Independiente de Andalucía la Baja regresa con Nadie lo quiere creer (1 y 2 de abril); Teatro del Velador presenta Dröppo y los malagueños Caramala Caramelo.

En el apartado de danza, Sol Picó se convierte en cantante y bailarina con sus zapatillas de puntas, a ritmo de rock para traer su último premio Max El lago de las moscas (29 y 30 de enero). Teresa Navarrete presenta su nuevo espectáculo Otra manera de encontrarse (13 y 14 de mayo); y Manuela Nogales se acerca a Bud Blumenthal para escenificar Dentro por fuera.

Habrá además 16 montajes para niños y jóvenes en la Gades, con Laví e Bel, LaSal Teatro, y Síndrome Dario, entre otras. Destacan los estrenos absolutos de Ofú Teatro con Chiringuitáun (13 y 14 de noviembre); la Sala Cero con la hilarante Se alquila sofá cama (20 y 21 de mayo); y El Espejo Negro con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide (del 16 al 19 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios