Cultura

Sor Juana Inés de la Cruz vuelve a las librerías

  • La reedición de sus sonetos de amor y un estudio sobre su obra recuperan la figura de esta poetisa mexicana del XVII

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1664), de la que Octavio Paz dijo que se metió a monja para poder pensar, vuelve a las mesas de novedades con Veintiún sonetos de amor y otros poemas -una reedición que cuenta con un estudio introductorio del investigador del King's College London Cesc Esteve- y el ensayo Lectura barroca de la poesía, de José Pascual Buxó.

Sor Juana Inés de la Cruz fue consagrada literariamente para el mundo contemporáneo en el ensayo del Nobel mexicano Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe y es una figura cumbre de las letras mexicanas, una mujer que ingresó en la corte como dama de compañía de la virreina Leonor María Carreto y, harta de la vida cortesana, decidió entrar en un convento. Por su precocidad literaria era constantemente requerida para escribir obras por encargo incluso después de ingresar en el convento, de modo que, por la importancia de su obra literaria, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima musa.

De estos Veintiún sonetos... escribe Cesc Esteve que "no han faltado críticos que se han asombrado ante la pasión y los ardientes efectos de los veintiún sonetos de amor de una monja que no ha podido gustarlos, sino tan sólo construirlos con la fantasía", y agrega que la poeta destacó "por su capacidad para utilizar la lírica de amor como instrumento para promocionarse en la corte". En efecto, todos estos versos fueron escritos por encargo y la propia Sor Juana dejó dicho en páginas autobiográficas que, de toda su obra, sólo el poema Primero sueño fue escrito "por voluntad propia".

Sor Juana, recuerda Esteve, lamentó que su inclinación por la literatura le causara tantos disgustos y llegó a preguntarse si tantas críticas por dedicarse a la poesía "siendo mujer y monja" no se debieron a que "su talento suscitaba la envidia de los mediocres". En su favor, Sor Juana argumentaba cuando era objeto de críticas que si componer versos era algo pernicioso para el cuidado del alma no habría tanta poesía en las Sagradas Escrituras.

La nueva edición de estos sonetos de amor ha coincidido en Sevilla con la de los ensayos de José Pascual Buxó, reunidos bajo el título de Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura barroca de la poesía, en los que el profesor ha vertido buena parte de sus conocimientos tras años de estudio sobre la poeta, a la que en 1996 también dedicó Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento.

Los ensayos de Pascual Buxó no se limitan a las creaciones literarias de Sor Juana y se adentran igualmente en los aspectos más polémicos y enigmáticos de su vida, como los motivos de su ingreso a edad muy temprana en el convento tras el extraordinario éxito que sus obras alcanzaron en México y en España, y su decisión final de renunciar a las letras para entregarse a la mortificación ascética.

Pascual Buxó, en sus ensayos literarios sobre Sor Juana, propone una lectura que descubre las diversas tradiciones literarias y culturales que subyacen en su obra y cómo la autora reelabora artísticamente esa tradición para crear nuevos sentidos y nuevos hallazgos poéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios