Cultura

Sorpresas con nocturnidad

  • El MaF arranca hoy con un conciertos de los grupos Maga, en el que colabora Elphomega, y Tulsa

El grupo Maga, en una imagen promocional. El grupo Maga, en una imagen promocional.

El grupo Maga, en una imagen promocional. / fotografías: M. H.

El Málaga de Festival 2018 (MaF), la antesala repleta de eventos del Festival de Cine de Málaga, comienza hoy con la inauguración de ciclos de conferencias y exposiciones, además de un concierto en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja. Así, el indie de los grupos Tulsa y Maga sonará en el centro de la capital malagueña, a las 21:30 horas, en una noche que se promete cargada de sorpresas. Una de ellas -anunciada ayer- era la colaboración del rapero Elphomega en el espectáculo.

"Es un artista que nos gusta mucho y que descubrí el año pasado", explicó ayer a este periódico el cantante y guitarrista de Maga, Miguel Rivera. "Es realmente sorpresiva y abrumadora la lírica de este hombre", añadió sobre el rapero, con quien tenían ganas de colaborar en el escenario. Hoy es la ocasión y no será la única sorpresa, advirtió.

El grupo sevillano se centra hoy en su nuevo disco Salto horizontal, "que claramente refleja la nueva actitud del grupo de ilusión renovada, de recuperar frescura y muchos rasgos", afirmó.

La banda tuvo un parón de dos años y volvió en 2016 con las pilas recargadas y una reinterpretación de su primer disco por el XV aniversario de la formación, a lo que siguió Salto horizontal. Después de la actuación de hoy continuarán con la gira de presentación, repleta de festivales a partir de mayo, que se alargará hasta finales de año, cuando ya se encuentren trabajando en material nuevo.

Sus letras "poéticas y oníricas" y un "imaginario a veces bastante cinematográfico" son las características que les unen con el MaF, según cree Miguel. "De una canción de Maga se podría hacer un corto fácilmente", apuntó.

Tulsa, la banda formada por la cantautora Miren Iza, son los otros artistas que se suben hoy al escenario. Será la primera vez que coincidan con Maga. "Las letras de Miren me gustan mucho, así que tengo curiosidad", resaltó Miguel.

De igual forma, Miren apuntó ayer que en Tulsa tienen "muchas ganas" de coincidir con Maga en el escenario. La cantautora recordó ayer que cuando los sevillanos se encontraban grabando el nuevo disco con el productor Ángel Luján ella soñó con él y se pasó por el estudio. Desde entonces no coinciden ambos artistas en un mismo lugar, y aunque tampoco se vieron, Miren aseguró que ambos comparten "la sensación de haber vivido lo mismo en ese momento".

Miren está "muy unida" al MaF, pues ha pasado varias veces por la celebración malagueña, ha llegado a recibir una Biznaga y colaboró en Versometrajes. Más allá de todo esto, explicó que las canciones de Tulsa siempre tienen una intención "visual" y está relacionadas con el mundo del cine en ese sentido.

Ellos también se encuentran inmersos en la gira de presentación de su nuevo disco Centauros, que tiene "otra energía, más vigor" que el anterior, precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios