Cultura

Steve Kuhn, Aruán Ortiz y Don Byron, invitados al ciclo de jazz del Picasso

  • La nueva edición del certamen se integra en la celebración del 15 aniversario del museo

El pianista neoyorquino Steve Kuhn. El pianista neoyorquino Steve Kuhn.

El pianista neoyorquino Steve Kuhn. / m. h.

El trío liderado por Steve Kuhn y el dúo formado por Aruán Ortiz y Don Byron actuarán en el auditorio del Museo Picasso durante octubre en una nueva cita con el jazz en la pinacoteca, que celebrará con estas actuaciones y más actividades su 15 aniversario en los próximos meses. Estas dos agrupaciones musicales muy distintas llenarán el auditorio del Museo las noches del 18 y 25 de octubre respectivamente, a las 21:00, en una demostración de equilibro entre el jazz clásico y vanguardista, según explicaron ayer fuentes del Picasso.

Aruán Ortiz creció estudiando viola y piano clásico, pero su estilo está influido por las leyendas del jazz Thelonius Monk, Art Tatum o Bud Powell en la misma medida que por compositores de la música clásica como W.A Mozart, Franz Liszt y J. S. Bach. Además, suele añadir a su música influencias de sonidos llegados de Asia, Cuba o África. Por su parte, Donald Byron, de formación clásica, posee también de un estilo ecléctico que se aventura a tocar diferentes ritmos y tipos de música como klezmer, rap o funk. Un dúo capaz de sorprender con un repertorio imprevisible.

Con una carrera de más de medio siglo, Steve Kuhn es considerado como uno de los pianistas de jazz más líricos, con un sofisticado sentido del swing. Estudió inicialmente piano clásico, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en el jazz. Como pianista, está muy influido por intérpretes como Bill Evans, entre otros. Paulatinamente, se ha ido definiendo como un pianista de un tocar refinado, con predilección por un estilo intimista, pero también muy libre formalmente. Lo acompañan Aidan O'Donnell al contrabajo y Billy Drummond a la batería, dos músicos de formación clásica colaboradores habituales de formaciones de prestigio.

Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en la web y en las taquillas del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios