Cultura

Suflé de lenguado con pistachos y salsa holandesa

  • Para cuatro personas:500 g. de lenguado limpio, en filetes, sin espinas n 4 dl. de nata liquida n 100 g. de pistachos pelados n 2 chalotas picadas (escalonias) n 6 claras de huevo n 10 yemas de huevo n 1 kg. de mantequilla n 1 dl. de agua n Zumo de un limón n Sal n Moldes de loza individuales para el suflé, de 10 cm. de altura.Preparación:Para hacer la salsa holandesa: Montaje del plato:TRUCOS Y CONSEJOS:

l Poner a clarificar 950 gramos de mantequilla al baño maría.

l Trocear los pistachos y rehogarlos a fuego medio en una cazuela junto con la chalota picada y los 30 gramos restantes de mantequilla. Añadir los filetes de lenguado y dejar que se hagan un poco.

l Flambear con el brandy, mojar con la nata líquida y dejar que hierva 10 minutos. Sazonar, rectificar de sal y retirar del fuego.

l Machacar los filetes de lenguado con un tenedor hasta obtener una crema espesa. Si no lo estuviera, ligar con un poco de maicena diluida en agua, hasta que espese.

l Una vez clarificada la mantequilla, poner las yemas a ser posible en un recipiente de acero inoxidable, con el agua, a fuego lento o al baño maría.

l Batir sin parar con una varilla durante 10 minutos para que monten las yemas.

l Una vez montadas, agregar poco a poco la mantequilla clarificada templada, sin parar de batir. Por último incorporar el zumo de limón y mezclar bien. Sazonar, probar y reservar.

l Montar las claras a punto de nieve.

l Embadurnar los moldes con un poco de mantequilla. Cada molde llevará: la cantidad de un molde de claras a punto de nieve con tres cucharadas de crema de lenguado y dos de salsa holandesa. Mezclar con una cuchara de madera haciendo movimientos envolventes, siempre de abajo hacia arriba. l Rellenarlos e introducir en el horno precalentado a 170ºC durante 12 minutos.

l Servir en los moldes, y la salsa holandesa restante, aparte.

l Mantequilla clarificada. Consiste en fundir mantequilla a temperatura moderada (40-60ºC) con el fin de que, después de un tiempo de reposo y decantación, se separe la grasa del suero lácteo (agua en mayor proporción). De esta forma ya tendremos separada la grasa que la pondremos libre del suero en otro recipiente para ser utilizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios