Cultura

Talentos a cuatro manos

  • Emilio González y Sofya Melikyan ofrecen hoy un concierto a dos pianos que rescata transcripciones de fragmentos de ópera de Wagner

Les gusta los retos y les apasiona la música como medio de expresión. Emilio González y Sofya Melikyan llevan ocho años aunando talentos en un dúo de pianistas con una propuesta nada habitual, recitales a cuatro manos, simultáneos, compenetrados y con éxito de público y crítica. Hoy martes ofrecerán una muestra más de su buen hacer en el ciclo Música con Encanto que organiza quincenalmente la sala El Relicario en Marbella. Bajo el brazo llevarán un repertorio poco común, las transcripciones de fragmentos de ópera de Wagner, un pequeño homenaje ahora que se cumple el 125 aniversario de la muerte del compositor. "Son piezas que están muy bien hechas, pero son difíciles de encontrar y no es fácil escucharlas", explica Emilio González, Premio de Honor de Fin de Carrera en la especialidad de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Málaga .

La presentación de este dúo se celebró en la Sala Bernardas de Burgos el 6 de mayo de 2000. El 28 de octubre del pasado año en el auditorio CaixaForum de Barcelona comenzaron una pequeña gira por toda España. A Málaga deberían haber acudido este año, pero las obras del Conservatorio María Cristina lo impidieron y en el Superior había problemas de agenda. A través de la Sociedad Filarmónica de Málaga, el próximo marzo acudirán finalmente a la capital.

En torno a Wagner ha resultado ser todo un desafío interpretativo para estos dos virtuosos del piano. Es un programa "de una envergadura enorme" que les ha tenido todo un verano ensayando una media de seis horas diarias, recuerda González.

Frente a frente, cara a cara, ambos músicos congenian ritmos y técnica en un más difícil todavía. "El único contacto que tenemos son los ojos y sólo nos vemos la mitad, ni sentimos la respiración ni los gestos", sostiene González. Y el resultado tiene que sonar a un todo unísono, "el instrumento es el mismo y el ataque tiene que ser exactamente igual, al mismo tiempo", insiste el pianista.

González ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales como el Ricard Viñes o el José Iturbi, que le ha permitido actuar como solista con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Barcelona y la Andrés Segovia, entre otras dirigido por maestros como E. Colomer, M. Bragado, y J. de Udaeta. Su participación en el XIV Concurso Internacional de Piano de Santander le llevó a diversas giras por Europa. Su interés por la música de cámara le hace cultivar agrupaciones estables y colaboraciones con el tenor Miguel Bernal y el recientemente creado Quinteto Assieme del que forma parte (para piano y vientos).

El próximo noviembre viajará a Italia con esta formación para presentar un programa de música española con una parte íntegra dedicada a compositores vivos, entre ellos al músico de Ronda José Luis Nieto y el sexteto de T. Bretón. Será un estreno absoluto trabajado sobre el manuscrito.

Sofya Melikyan nació en la ciudad de Yerevan, Armenia. Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Madrid con J. Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfeccionó su interpretación con G. Egiazarova en Madrid y B. Engerer en París. Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio a la Mejor Interpretación de música española en el XV Concurso Internacional de piano José Iturbi .

Melikyan (que reside actualmente en Nueva York) ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Filarmónica Europea, y la Sinfónica de RTVE de España. En Octubre de 2006 debutó con un recital en el Carnegie Hall de Nueva York (al que volverá en breve). En 2004 salió al mercado su segundo disco con música de Haydn, Schumann, Dutilleux, Rachmaninov, Albéniz y Khachaturyan. La actuación de hoy constituye su primera visita a Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios