Cultura

El Teatro Cánovas presentará 43 espectáculos la próxima temporada

  • Los Ulen, Animalario y Teatre Lliure, que regresa al escenario malagueño con la representación de dos zarzuelas, son algunas de las compañías convocadas

La próxima temporada, y para no defraudar, el Teatro Cánovas vendrá cargado de espectáculos. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres anunció ayer la puesta en escena de 43 espectáculos -13 de compañías nacionales y 2 internacionales- en el escenario malagueño durante el próximo curso. Además de este teatro, la Junta organiza la programación del teatro Alhambra de Granada y del Teatro Central de Sevilla. Se estiman 42 espectáculos de teatro, danza y música en el teatro granadino -con 10 compañías nacionales y 7 internacionales- y 45 en el Central -con 10 compañías españolas y 13 del resto del mundo-.

A esta oferta se unirán en Málaga siete conciertos de jazz, 30 de música contemporánea, 30 de flamenco, 14 del Ciclo de Humor de Málaga y 13 del Festival de Teatro de Títeres, Objetos y Visuales, además de aumentar los destinados a niños y jóvenes.

Entre los 14 estrenos para la próxima temporada seis serán exclusiva absoluta en España, como el nuevo montaje de Alfonso Zurro En el monte del olvido, revisión curiosa de la crucifixión de Cristo desde la perspectiva de los dos ladrones; dos producciones con texto de Juan Mayorga; y Arlequín, servidor de dos amos, una lectura del clásico por Animalario sobre la inmigración.

Otras novedades son Twenty to eight, espectáculo emblemático de la danza-teatro europea de Sasha Wlatz; las dos últimas propuestas del coreógrafo malagueño Fernando Hurtado; el 20 aniversario del estreno de Maná Mana con Los Ulen; y Long Life, que acogerá el Central y para el que se adaptará el Alhambra dada su aparatosa escenografía (las fechas para Málaga, en este caso, no han sido aún confirmadas); y la novedosa apuesta de Teatro Lliure por la zarzuela con El dúo de la africana y La Corte del faraón.

Torres subrayó que, dada la experiencia del proyecto piloto de la Escuela de Espectadores impulsado este año en el Cánovas de Málaga y que permitió el contacto y el debate de 48 personas con actores, directores y gestores, se ampliará a los otros dos teatros con 4 grupos: abonados, adultos, universitarios y estudiantes de Bachillerato.

La consejera también realizó un balance sobre la temporada 2007-2008 en la que destacó que el Teatro Cánovas de Málaga rozó los 30.000 espectadores en la temporada pasada, cubriendo un 67 por ciento de su aforo, una cifra similar al curso anterior. Además, el teatro malagueño registró un total 29.686 espectadores.

Sobre la temporada pasada, resaltó que Flamenco viene del sur tuvo "un año más un éxito abrumador" al rozar el lleno total. Torres afirmó que los abonados fueron 1.026 y anunció que la próxima temporada seguirán apostando "de forma preferente" por las compañías andaluzas. Según las encuestas realizadas, y en una escala de 1 a 5, los espectadores dieron una nota media de 4,4 puntos a la programación del Cánovas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios