Cultura

Teatro del Mentidero evoca el verbo de Juan Ramón Jiménez en 'Espacio'

  • La compañía gaditana elige del 10 al 12 de octubre el Cánovas para el estreno de la adaptación del poema en prosa del escritor · Aborda con un lenguaje vanguardista las claves de su pensamiento

La conciencia del espacio, de su trascendencia y de sus posibilidades expresivas. Juan Ramón Jiménez plasmó en su prosa poética las claves de este concepto y lo llevó a sus máximas consecuencias. Ahora, a punto de concluir los actos conmemorativos del 50 aniversario de su muerte, Teatro del Mentidero le rinde su particular tributo con la adaptación a escena del texto Espacio. El estreno absoluto será en el Teatro Cánovas del 10 al 12 de octubre.

Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo. Yo tengo, como ellos, la sustancia de lo vivido y de todo lo que queda por vivir. Así comienza este monólogo interior que plasma "esa locura de Juan Ramón, una de las veces que salió del psiquiátrico de Miami y se interesó por el universo, el espacio literario y su imagen", resumió ayer Santiago Escalante, director de esta compañía gaditana.

Espacio es también el movimiento mental transformado en puro lenguaje por medio de citas, repeticiones, anécdotas, imágenes, entrecomillados, superposiciones, recuerdos y reflexiones que no se sabe bien donde empiezan y donde acaban. "El lenguaje se hizo verdaderamente contemporáneo con este texto", apostilló Escalante.

Protagonizado por Ramón Rivero junto a Ana Rosa Díaz y Youssef Boukrim, Espacio comienza en escena en el frondoso merendero de La Florida, mientras las alondras dialogan presagiando la llegada del escritor, rodeado por un ángel protector y una bella novia que merodea musitando óperas.

Teatro del Mentidero acude a la estética que Kubrick empleara en 2001, una odisea en el espacio para una puesta en escena donde predomina el color blanco y donde se establece un paralelismo entre la obra de Juan Ramón y la órbita espacial de una de las obras maestras del cineasta.

Ramón Rivero recordó ayer, durante la presentación del montaje en Málaga cómo accedieron a la lectura de Espacio. "En los años 70 desconocíamos este poema pero Mercedes Juliá (autora del estudio El universo de Juan Ramón Jiménez) nos animó a leerlo", recordó. Espacio se representó con éxito en universidades españolas en los 80 "y ya por entonces gustó la sociedad avanzada que proponía", apuntó el actor.

El autor de La soledad sonora, escribió la versión definitiva de Espacio en 1954, dos años antes de la concesión del Nobel y cuatro antes de su muerte. Con su representación, Teatro del Mentidero inicia una serie sobre los grandes nombres de la literatura andaluza, que continuará con Lorca y Antonio Gala, "con textos suyos (del cordobés) que nunca se han llevado al teatro", avanzó Escalante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios