Cultura

El Teatro de la Zarzuela estrena mañana una "ópera documental" en torno a María Moliner

Cuando se cumplen 50 años de la publicación de su Diccionario de Uso del Español, el Teatro de la Zarzuela (Madrid) rinde homenaje a su autora, María Moliner, con una ópera "pensada en femenino" y dedicada a las mujeres que, como la lexicógrafa zaragozana (1900-1981), trataron de cambiar España a través de la educación y la cultura, pero quedaron relegadas por la sociedad de su tiempo a un segundo plano. El estreno de la obra tendrá lugar mañana.

Con música de Antoni Parera, libreto de Lucía Vilanova y puesta en escena de Paco Azorín, esta "ópera documental" se centra en la segunda mitad de la vida de Moliner, cuando, en pleno encierro cultural al que se vio abocada durante el franquismo, acometió la hazaña de hacer ella sola el famoso diccionario que lleva su nombre. "Es una ópera pensada, escrita y compuesta para el público de hoy", explicó ayer Azorín en la presentación de la ópera.

En la obra, titulada MaríaMoliner, se retratan retazos de la vida cotidiana de María Moliner, obstinada en acumular palabras pese que la RAE la rechazó como académica. Pero la obra refleja también su mundo interior y los primeros síntomas de la enfermedad que la sumergirá en el olvido de las palabras que ella misma definió con maestría. Por eso, dijo el autor de la partitura, en esta ópera se ha puesto la música "al servicio de una mujer que tiene una ilusión, un proyecto" y que, al final, "va perdiendo las palabras por las que ha luchado siempre".

Vilanova, la autora del libreto, se basó en la biografía de María Moliner que escribió Inmaculada de la Fuente y en el propio Diccionario de Uso del Español para abordar el retrato de una mujer "absolutamente impactante" y "llena de paradojas" a la que dará vida sobre el escenario la mezzosoprano María José Montiel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios