Cultura

Terminado el proyecto del centro de visitantes de Acinipo

  • La ejecución, tras la aprobación de la Junta, durará siete meses e incluirá un centro de interpretación de la zona

Explicar a quienes visiten Acinipo qué fue esta ciudad en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores a nuestra era. Ese es el objetivo que persigue la creación de un centro de visitantes junto al extraordinario yacimiento, situado a poco menos de 20 kilómetros de Ronda.

Es también uno de los objetivos últimos del acuerdo alcanzado hace tres años entre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Cultura de la Junta, que ha pretendido poner en valor esta vieja urbe romana, con una inversión de 900.000 euros. Ahora acaba de darse uno de los pasos definitivos, según ha explicado Bartolomé Nieto, el director del Museo Municipal de Ronda y de las excavaciones en las ruinas de Acinipo. Ya están elaborados los proyectos básico y de ejecución para la creación de un centro de visitantes.

Los documentos han sido trasladados a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico: "Cuando obtengamos el visto bueno, el proyecto será ejecutado en siete meses", indicó el arqueólogo.

El nuevo centro de visitantes se situará junto a la entrada actual al yacimiento. Contará con más de 600 metros cuadrados, repartidos entre una zona de, una tienda, una sala de usos múltiples y una para proyecciones y, finalmente, un museo de localización.

Será en este último espacio, lugar para una exposición permanente, donde se enseñe qué es Acinipo. Y para ello, el museo contará con restos rescatados del propio yacimiento, como viejas aras honoríficas, grandes capiteles romanos, inscripciones o incluso algunos paños de estucado, pintados, piezas de grandes dimensiones recuperadas de las habitaciones de la domus excavada en el yacimiento.

No obstante, el acuerdo alcanzado por la Junta y el Ayuntamiento ha resultado insuficiente y por ello se ha solicitado una prórroga del convenio. Y es que, hasta ahora, se ha dotado de luz o agua al yacimiento; también se ha vallado todo el perímetro de la vieja ciudad, para evitar más expolios. Pero, agotadas ya las ayudas, siguen faltando fondos para continuar con las excavaciones en el domus y las termas públicas halladas, y para poner en valor el majestuoso teatro de la vieja ciudad: "En este caso, se necesitaría un proyecto específico, por la cuantía de la inversión necesaria para ello", indicó Bartolomé Nieto.

Pero es objetivo primordial también para los investigadores conocer cuál era el sistema viario de la ciudad. Y hay ya muchos indicios que permiten intuir dónde está el foro y dónde se halla la puerta sur de entrada a Acinipo, lo que permitirá definir otros muchos trazos urbanos de este importante asentamiento romano.

"Sabemos dónde está la puerta sur y por eso creemos que es fundamental recuperar la muralla y los accesos a Acinipo", indicó el arqueólogo, que también se refirió a todos los indicios con que se trabaja para la futura recuperación de la plaza pública romana: "Hemos hallado numerosas aras honoríficas en una zona junto a las termas, espacio público que en las ciudades medias se asocia al foro", concluyó el arqueólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios