Cultura

Tertulias y cine en el vigésimo aniversario de la muerte de CamarónSetenta niños de tres escolanías perfeccionan su técnica vocal

  • El periodista malagueño Francisco J. Mármol presentará el libro 'Boquerón de la Isla'Los talleres están organizados por la Fundación Musical de Málaga

San Fernando, la ciudad que lo vio nacer, ha organizado unas jornadas conmemorativas llenas de tertulias, cine y flamenco para recordar la figura de Juan José Monje, Camarón de la Isla, en el vigésimo aniversario de su muerte. Coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, el Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto con las universidades andaluzas, ha organizado durante el 15 y el 16 de noviembre unas jornadas en San Fernando para recordar que "desde hace veinte años el flamenco está huérfano de una de sus voces insignes", como reza el programa y reivindicar su legado.

Se trata de una nueva revisión de la estela del genio, a partir de un programa de actividades que cuenta con la colaboración de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando. Porque a José no podemos arrancárnoslo de la piel, aseguran en el programa, sus características transgresoras pero humildes, ortodoxas y revolucionarias hicieron que a día de hoy, Camarón "siga rompiendo conciencias en los pentagramas de la memoria de quien quiera oirlo".

Las jornadas comenzarán el 15 de noviembre con la inauguración institucional a la que le seguirá la presentación del libro Boquerón de La Isla escrito por Francisco J. Mármol Collado. A partir de las 18:30 se proyectará Tiempo de leyenda de José R. Sánchez-Montes González y se celebrará el Día Andaluz del Flamenco en el Teatro de las Cortes con la participación de la Confederación de Peñas.

Perfeccionar la interpretación del canto coral de niños con edades comprendidas entre los ocho y los 14 años es el objetivo de un taller organizado por la Fundación Musical de Málaga (FMMA), que tiene lugar este sábado en el Seminario Diocesano, con clases intensivas, y en el que participan un total de 70 menores. Se trata de un encuentro anual entre las tres escolanías de Málaga capital -la de Santa María de la Victoria, la del Colegio Gibraljaire y la del Colegio San Estanislao de Kostka-, que llega ya a su cuarta edición, después de haberse celebrado en 2007, 2008 y 2011.

Durante todo el día los niños recibirán clases intensivas de coral para perfeccionar su preparación a cargo del profesor Antonio Hernández Asencio, procedente de Cádiz, y tendrán la posibilidad de profundizar en algunas materias como técnica vocal, nuevos ritmos y trabajo en equipo junto a otras escolanías. El objetivo de este IV Taller de Canto Coral para Niños se centra en las nuevas concepciones a la hora de enfocar musicalmente e interpretar el repertorio propuesto, tal y como han explicado a Europa Press desde la Fundación Musical de Málaga.

El resultado del trabajo se podrá ver este sábado, a partir de las 20:30, en un concierto que se celebrará en la misma Casa Diocesana de Espiritualidad, en Camino de los Almendrales, y cuya entrada será libre hasta completar aforo.El taller correrá a cargo de Antonio Hernández Asencio, que inició sus estudios musicales de piano y guitarra en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios