Cultura

Los amigos de The Smiths narran su ascenso y la estrepitosa caída

  • Los testimonios son relatados por Johnny Rogan en 'Morrissey & Marr: La alianza rota', que ha sido editado en español dieciocho años después de su publicación

Los testimonios de familiares y amigos cercanos que presenciaron el ascenso a la gloria y la estrepitosa caída de The Smiths, son relatados por Johnny Rogan en Morrissey & Marr: La alianza rota, que ha sido editado en español dieciocho años después de su publicación.

Entrevistas con Steven Morrissey, Johnny Marr, Mike Joyce y Andy Rourke, miembros del grupo, además de personajes como Steve Mardy, Eddie Messenger, John Muir, Grant Showbiz, Ann y Patricia Morrissey y Rob Allman dieron como resultado un texto que, tras ser publicado en 1992, "provocó la cólera" del ex líder de The Smiths.

La razón es simple y es que Rogan pone encima de la mesa los datos sobre los malos manejos que tuvo la banda y lo que se tejió en su entorno, como contratos poco claros, repartos económicos sin equidad y otros asuntos que derivaron en fracturas dentro del grupo, que llevaron a la consecuente ruptura de la banda en 1987.

Tan es así que algunas de sus partes fueron citadas durante el pleito legal que sostuvieron Steven Morrissey y el baterista Mike Joyce con respecto a las regalías de las canciones, litigio que terminó en 1996 a favor del percusionista.

Pero no es sólo eso, pues La alianza rota va más allá y arroja luz sobre las raíces familiares y la infancia de Steven Morrissey, información que el autor consiguió con fuentes de primera mano. Aún más, en los mismos agradecimientos -en donde se explica de manera muy somera cómo se llevó a cabo la investigación- el autor asegura haber entrevistado a un tal Peter Morrissey, que no es otro que el padre del cantante.

El texto es una traducción del volumen original, publicado en 1992 por la editorial Omnibus bajo el título de The severed alliance, lo que garantiza que la esencia original del libro ha sido preservada y, por ende, la polémica que ha guardado durante todo este tiempo. La biografía también incluye fotos en las que se pueden ver distintas facetas de Steven Morrissey: desde una imagen tomada con el grupo de niños con los que hizo la primera comunión, en 1966, hasta una sugestiva toma en la que el vocalista hace la "V" con los dedos mientras porta una camiseta con la leyenda Smiths is dead (Los Smiths están muertos). Este curioso archivo fotográfico, explica Johnny Rogan en el libro, fue posible gracias a la colaboración de muchos de sus entrevistados, entre ellos Rob Allman. Allman, uno de los primeros compositores de Johnny Marr, fue quien mayor cantidad de datos y anécdotas le contó a Rogan; sin embargo, éste ya no pudo consultarlo para aclarar algunos detalles que surgieron en las últimas revisiones del libro, pues Allman murió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios