Cultura

El Thyssen no abrirá con la exposición 'De Picasso a Tàpies'

  • La primera muestra temporal prevista para su inauguración se retrasa, al menos hasta mayo · El museo celebrará unas jornadas de puertas abiertas del 25 al 27 de marzo

De Picasso a Tàpies, la primera exposición temporal con la que arrancaría el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga el próximo 24 de marzo se retrasará, al menos, hasta mayo. Así lo confirmaron ayer desde la pinacoteca, que prefiere centrar la atención de los primeros visitantes en su colección permanente, compuesta por más de 200 cuadros, representativos del costumbrismo del XIX español. Asimismo, el museo celebrará jornadas de puertas abiertas durante los tres días siguientes a su inauguración, según informaron ayer desde el Ayuntamiento

De Picasso a Tàpies se nutre de fondos pertenecientes a la colección privada de Carmen Cervera, y contará con obras del siglo XX de autores como Juan Gris, Joan Miró, Antonio Saura o Joaquín Torres García, además de los propios Picasso y Tàpies. De este modo, tal y como recordaba la directora del museo, María López, la exposición servirá de puente temporal entre la colección del XIX y la pintura de la vanguardia española, que lucirán por primera vez de forma conjunta. La segunda muestra temporal, ya en otoño, tendrá como protagonista a Joaquín Sorolla y su vinculación con el sur, ya que abordará la relación de éste con Andalucía. "Se podrá ver un aspecto del pintor muy personal, del Sorolla que viaja a Sevilla para pintar los bocetos de la Hispanic Society y que paralelamente retrata la luz de Andalucía", recordaba María López durante la presentación del museo en Madrid el pasado mes de enero. La programación de la futura pinacoteca incluye tres exposiciones temporales al año, de mediano formato y otras tres de contexto. A finales de año, Monet en su etapa tardía protagoniza una de estas muestras concebidas para contextualizar grande obras maestras, en este caso el Jardín del artista de Sorolla.

Unos 80 operarios trabajan estos días a contrarreloj en la calle Compañía con idea de que todo esté listo para la inauguración dentro de tres semanas. Según fuentes que trabajan en la rehabilitación de la pinacoteca, el grueso de los trabajos está ya concluido. El auditorio y la tienda son los dos espacios que se encuentran más atrasados, ya que han servido de almacén de materiales durante la reforma, aunque se confía en que puedan también estar listos para el día de la inauguración.

Las paredes donde colgarán las piezas de la colección permanente están ocupadas ahora por cartones que hacen las veces de cuadros, a la espera de que los definitivos lleguen en la primera quincena de este mes, aseguraron ayer las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios