Equipamientos

El Thyssen, entre los museos más transparentes de España; el CAC y el Picasso, entre los más opacos

  • Las pinacotecas malagueñas mantienen su posición en el 'Informe de transparencia y buen gobierno de los museos' de 2017 que publica la Fundación Compromiso y Transparencia

Exposición dedicada a Francisco Iturrino en el Museo Carmen Thyssen. Exposición dedicada a Francisco Iturrino en el Museo Carmen Thyssen.

Exposición dedicada a Francisco Iturrino en el Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana (Málaga)

Un año más, la Fundación Compromiso y Transparencia publica su Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y contemporáneo relativo a 2017 que bajo el lema A través del espejo, presenta un ranking de trasparencia en cuanto a gestión y actividad económica de más de sesenta museos españoles de titularidad pública o mixta (salvo el Museo Guggenheim de Bilbao). En general, las noticias son buenas: la nota media de los centros españoles sube de manera considerable y la fundación apunta entre sus conclusiones que la transparencia y la rendición de cuentas empieza a ser asumida como cuestión prioritaria entre los centros de arte de manera más extendida. Al igual que en años anteriores, la muestra incluye tres museos malagueños: el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso y el CAC Málaga. Y aunque a nivel nacional la perspectiva sea más positiva, el paisaje local apenas se modifica: también al igual que en los últimos ejercicios, el Museo Carmen Thyssen figura entre los museos más transparentes de España mientras que el Museo Picasso y el CAC, por el contrario, figuran entre los más opacos.

Los criterios de evaluación de la Fundación Compromiso y Transparencia se articulan a partir de 25 criterios, relativos a planes estratégicos, actividades, gestión de fondos, estructura organizativa, políticas, órganos de gobierno, información económica y resultado. A tenor de estos elementos, el Museo Carmen Thyssen figura en la quinta posición de la clasificación, entre los quince museos españoles que logran obtener el certificado de transparencia, con 20 de los 25 criterios cumplidos de forma satisfactoria (se exige un mínimo de 16 criterios cumplidos para militar en la liga de la transparencia según el procedimiento empleado por la fundación). El informe valora de forma especialmente positiva la información económica del museo del Palacio de Villalón, entre las más diligentes y completas de España; y, a nivel estructural, la pinacoteca también sale beneficiada de su mantenimiento de dos direcciones diferenciadas, la artística y la financiera. Sólo el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo Thyssen-Bornemisza, el el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao superan al Museo Carmen Thyssen la satisfacción de los indicadores de transparencia.

El Museo Carmen Thyssen cumple de manera satisfactoria 20 de los 25 criterios de la evaluación

Por contra, el Museo Picasso Málaga continúa en la zona de los museos más opacos aunque cerca de los denominados museos translúcidos, en el puesto 33 de la clasificación, con 6,5 de los 25 criterios cumplidos. En la zona baja de la tabla se localiza el CAC, en el puesto 47, con 3,5 puntos. La posición de los museos malagueños, por tanto, apenas cambia en relación con los últimos años.

Entre las conclusiones del informe, la Fundación Compromiso y Transparencia apunta a una mejora general en las políticas de gobierno y a una mayor transparencia en la información de recuentos de visitantes, y apunta dos evidencias: la primera, que los grados de transparencia son mayores cuanto mayor es el nivel de autonomía jurídica de un museo; y la segunda, que "sin un patronato comprometido es difícil garantizar la transparencia". Claves que, de alguna forma y en gran medida, explican las razones de la clasificación presentada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios