Cultura

Tiravanija llena de camisetas el CAC para hablar de libertad

  • La instalación 'Una larga marcha' pretende conseguir la participación del espectador, que podrá llevarse puestas las prendas tras ser fotografiado

Una montaña de camisetas y una proyección de vídeo es lo que Rirkrit Tiravanija ha llevado a la sala central del CAC Málaga. A long march (Una larga marcha) es como se llama esta instalación del artista argentino afincado en Nueva York -el título está relacionado con una manifestación que Tiravanija presenció hace años en la antigua Berlín Este-.

Hasta el próximo 12 de abril seguirán las camisetas, aunque el objetivo es que desaparezcan lo antes posible, ya que todos los visitantes de la exposición podrán coger una y llevársela puesta, con la única condición de que a la salida sean fotografiados de frente y de perfil, con una pizarra en la que figura un número identificativo, como si de una ficha policial se tratase -esta ardua tarea la realizarán alumnos de la Universidad de Málaga, que con el material obtenido realizarán otro proyecto que se expondrá en la Galería Central en Teatinos-.

Las camisetas, todas ellas blancas, portan un mensaje: "Uno no puede simular la libertad". Igualmente, en la sala hay otro mensaje, en forma de proyección de vídeo, pero no se podrá ver por completo hasta que no desaparezca la montaña formada por las 6.000 camisetas allí apiladas. "Un niño, que es símbolo de futuro, está comiendo una montaña de arroz, que en muchos países significa vida y esperanza", explicó Fernando Francés, director del CAC Málaga, sobre el contenido aún oculto.

Sencilla y clara, Una larga marcha se sustenta en el lema que Rirkrit Tiravanija espera que los asistentes muestren por la ciudad. "No hace alusión a la búsqueda de la libertad exterior, sino a la de la libertad interior, porque incluso en los lugares con más represión se puede tener un espacio propio de libertad interior", según aclaró el director del CAC.

Rirkrit Tiravanija, que no estuvo presente ayer en Málaga para la inauguración de su instalación por problemas familiares de última hora, fundó en Tailandia The Land Foundation, una comunidad concebida como punto de encuentro de artistas que crean juntos y que funciona también como un laboratorio de ideas para promocionar el arte tailandés y reflexionar sobre la práctica artística y sobre la sostenibilidad de nuestro planeta.

Este artista ha expuesto su obra en museos y centros de arte de todo el mundo como el MOMA de Nueva York o los Museos Guggenheim de Bilbao y de Nueva York, y actualmente vive entre Nueva York, Berlín y Chiang Mai.

"Es uno de los artistas que mejor representan lo que significa el arte participativo y compartido", dijo Fernando Francés sobre Rirkrit Tiravanija. Esta exposición la relacionó el director del CAC con algunas que ya han pasado por la misma sala, en lo que definió como un intento de "ponerle la cara roja al burgués tranquilo", aunque no confió en conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios