Cultura

"Toda la mezcla de ritmos nos ha salido naturalmente"

  • La banda malagueña de flamenco fusión lanza al mercado su primera producción, en la que propone un estilo musical nacido de la creación más espontánea

El grupo malagueño Oléfunk lanza al mercado su primer trabajo musical, en el que han volcado todo su esfuerzo y trabajo para crear esta nueva mezcla de sonidos que resulta en una increíble innovación musical y que tiene como base la rumba flamenca. Raúl Benítez, uno de sus integrantes, cuenta cómo es formar parte de este trabajo.

-¿Es muy difícil fusionar tantos ritmos y conseguir que al final todo suene bien?

-Para nosotros no ha sido muy difícil porque, realmente hacemos un poco lo que nos sale. Cogimos las canciones de Daniel Casañ que al principio tenían una programación de chill out, le dimos la vuelta y al final ha salido toda la mezcla. Por eso en ese sentido no ha sido difícil, ha salido de forma natural.

-¿Cuáles considera que son las cualidades más importantes de sus compañeros a la hora de aportar a la composición de canciones?

-Bueno, para mí Daniel Casañ como compositor es uno de los que yo más admiro, es súper creativo, y pone toda su alma en lo que hace. Nito, el cantante, tiene una voz muy particular y es capaz de cantar flamenco con cualquier palma, nosotros hacemos flamenquito, pero él lleva esa esencia dentro. Además tenemos los mismos intereses y objetivos y trabajamos igual de duro.

-¿Y de su parte? ¿Cuál cree que es su mejor aportación?

-¿Mi aportación? Bueno, pues yo aporto, musicalmente hablando, lo que es la parte negra de nuestro sonido, esa es mi influencia, las voces en inglés, la guitarra eléctrica, y los ritmos del blues. Además soy ingeniero de telecomunicaciones, y como ahora mismo es tan importante eso de las nuevas tecnologías, me he encargado de desarrollar la web social del grupo, ya que somos una agrupación autogestionada.

-A propósito de la web del grupo, ¿de quién fue la idea de que funcionara como una red social?

-En realidad a mi me apasiona todo lo de la tecnología y las consecuencias que trae, yo llevo esperando esta idea de tener mi propia red social desde que descubrí MySpace, hasta que investigué que los americanos como 50Cent o Pussycat Dolls ya utilizaban esta misma plataforma que funciona como una red social.

-Entiendo que tienen más de 300 personas dentro de la comunidad de Oléfunk.

-Tenemos casi cuatrocientas personas dentro de la comunidad, pero es gente a la que le gusta esta música de verdad, que van a todos los conciertos y aquí el boca a boca funciona tremendamente.

-He visto que en la página web hay gente de todas partes del mundo que les deja mensajes, ¿tienen pensado salir de España?

-Salir a tocar fuera es uno de nuestros objetivos y sueños, de hecho, el nombre se puede pronunciar en cualquier idioma y creemos que el sonido es bastante exportable, tenemos el punto de mira hacia afuera, pero queremos comenzar localmente.

-Ya que ha mencionado que el ritmo es bastante exportable, ¿cómo calificaría este tipo de música?

-Pues yo te puedo hablar por la experiencia de ver cómo ha reaccionado la gente. Hemos comprobado que es una música para todas las edades, hemos visto desde niños chicos cantando y bailando las canciones hasta personas mayores, incluso críticos y eruditos de la música gustan de este estilo. Tenemos suerte de tener un público muy amplio.

-He notado que, a pesar de que trabajan con muchos estilos de música, nunca prescinden de los ritmos flamencos, ¿es una manera de reivindicar las raíces?

-El flamenco es lo más nuestro y es lo que más nos identifica, además es una música de raíz que puede absorber y fusionarse con cualquier cosa. Mucha gente se basa en la música de raíz y terminan creando ritmos nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios