Cultura

Tom Cary exportará su sonido al South by Southwest de Austin

  • La banda malagueña es una de las cuatro andaluzas que viaja este marzo al festival junto con Los Planetas, Guadalupe Plata y Howe Gelb and The Band of Gypsies

Una de las quejas más extendidas entre las bandas andaluzas de pop, rock o indie es la falta de promoción en la tierra donde han creado su sonido. Fuera de sus fronteras despiertan aplausos, buenas críticas y les invitan a participar en los mejores festivales del género. Cuatro de estas formaciones tienen este mes otra oportunidad de exportar su directo con el Festival Internacional South by Southwest de Austin (Tejas). Los malagueños Tom Cary, la banda granadina Los Planetas, los cordobeses The Band of Gypsies junto a Howe Gelb y los jiennenses Guadalupe Plata viajarán del 17 al 21 de marzo al festival tejano como parte de la embajada española. South by SouthWest es una combinación de foro profesional y festival multitudinario, donde descubrir nuevas tendencias y nombres y establecer relaciones profesionales. Auspiciados por la Junta de Andalucía los malagueños acudirán a dos grandes citas: el 17 de marzo actuarán en el Encore Patio y el 18, en la fiesta española en Brush Square Park.

"Es un buen comienzo. Que inviten a grupos andaluces quiere decir que el rock es cultura, no sólo el flamenco o la música sinfónica. Llenamos pabellones de deportes. Si se dan cuenta en Texas, se van a dar cuenta en España y, claro está, en Andalucía", comentaba Jota de Los Planetas. Por su parte, Pablo Garrido de Tom Cary subrayaba las "muchas reticencias" con las que se han tropezado en el mercado español. Y añadía una nota más. "El único apoyo que tenemos las bandas es ganar concursos. La Junta ha apostado ahora por nosotros en un cien por cien".

Desde Úbeda llega Guadalupe Plata, un trío de guitarra inspirado en el blues del Delta. Por último, Howe Gelb and The Band of Gypsies es el nuevo proyecto del cordobés Fernando Vacas, que cuenta con la voz y las composiciones del cantante norteamericano Howe Gelb y la participación de artistas flamencos, como Raimundo Amador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios