Cultura

De la Torre, Gámez y Plata defenderán la candidatura de Málaga para 2016

  • A pesar del reciente cruce de acusaciones sobre la proyección del Museo Picasso, el Ayuntamiento y la Junta presentarán conjuntamente el proyecto para la Capitalidad Cultural en Madrid el próximo día 28

El anuncio de las personalidades seleccionadas por la Fundación Málaga Ciudad Cultural para defender el proyecto presentado por Málaga para hacerse con la Capitalidad Cultural de Europa el próximo día 28 de este mes en Madrid deparó ayer pocas sorpresas. Pero la composición del equipo resulta significativa sólo un par de días después de que el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, criticara a la Junta por la gestión y la proyección del Museo Picasso, a su juicio insuficientes, y de que el delegado de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, respondiera que esta acusación podía resultar negativa para las posibilidades de Málaga respecto a 2016. Al final, tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Cultura y el Gobierno Andaluz acudirán a Madrid en una representación amplia, tal y como se esperaba, de manera que, al menos, el episodio no ha fracturado los apoyos políticos que ya se habían garantizado.

El elemento político tiene, precisamente, un peso específico determinante en la composición de la delegación, un listado de quince personas facilitado ayer por la Fundación: la misma la componen el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Cultura, Paulino Plata; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón; la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle; El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios, Javier González de Lara; el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard; el vicepresidente de la misma, José Manuel Cabra de Luna; la concejal de Economía, Carolina España; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el director artístico de la candidatura y responsable de la empresa Ingenia QUED (responsable de la redacción del proyecto), Fernando Huici; los propios redactores del proyecto, Carmen Bueno y Joaquín Robles; la técnico de la Fundación experta en proyectos europeos, Montse Blanco; y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Torres. Es decir, con la excepción del último caso, sume usted el Patronato, la Fundación y la empresa a la que se encargó la redacción del proyecto, y el resultado le saldrá por sí solo. Las sorpresas son, por tanto, mínimas.

Sobre esta selección de valedores de la candidatura malagueña, López Cohard precisó que se trata de quince expertos acreditados, pero que en la defensa del proyecto sólo intervendrán diez personas, entre las que se encontrarán, seguro, los técnicos incluidos en nómina. También intervendrá con toda seguridad el alcalde, como presentador oficial de la candidatura. Hasta entonces, la Fundación tiene previsto dar a conocer algunas iniciativas acordadas en las mesas sectoriales celebradas en los últimos meses e incluidas finalmente en el proyecto, con algunos actos de promoción que se celebrarán en diversos barrios y enclaves tradicionales de la ciudad. Una decisión bien distinta a la adoptada por Córdoba, cuyo alcalde, Andrés Ocaña, no quiso desvelar ayer ningún detalle sobre la defensa que el día 27 realizará la correspondiente comitiva (cuya composición es también desconocida por el momento) en Madrid, ya que prefiere, aseguró, jugar con el "factor sorpresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios