Cultura

De la Torre, López Cohard y Ferrer admiten que mintieron sobre la división interna

  • Los responsables de la institución creada para la candidatura a la Capitalidad Cultural en 2016 acordaron un pacto para que la dimisión de Ferrer se mantuviera en secreto hasta el primer corte

El pasado 23 de septiembre, el mismo día que Málaga Hoy publicó una información sobre el enfrentamiento entre el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural (responsable de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016), Juan López Cohard, y el gerente de la misma, Javier Ferrer, a cuenta de un concierto organizado para la promoción de la candidatura (finalmente no celebrado) y de la decisión de dejar en manos de la empresa Ingenia QED, redactora del proyecto, el diseño de la defensa del mismo ante el tribunal europeo en Madrid el día 28, y al ser preguntado sobre la salida de Javier Ferrer del proyecto, López Cohard afirmó lo siguiente a este periódico: "No hay disensiones que hayan producido alguna fractura en el equipo de la Fundación. Es una auténtica piña". El alcalde, Francisco de la Torre, ratificó estas palabras ante la misma pregunta y añadió: "En mis amplios años de experiencia no he visto un trabajo en equipo como éste. Ninguna candidatura mostrar una unión tan sólida para conseguir el objetivo". López Cohard fue un poco más allá y señaló: "Tiene que ir muy mal de ventas el periódico para publicar esto". Por su parte, Javier Ferrer, aunque admitió el día anterior que su labor al frente era "menos visible" y que los motivos de su desencuentro con López Cohard eran ciertos, desmintió que se hubiera desvinculado del proyecto. Pues bien, los tres responsables de la iniciativa admitieron ayer, por separado, que mintieron: Javier Ferrer presentó su dimisión el 11 de agosto, tal y como ratificó el pasado jueves frente al patronato de la Fundación, pero los tres acordaron no revelar esta decisión hasta el fallo del jurado respecto al primer corte, emitido el pasado día 30, en el que Málaga quedó fuera. Cuando fueron preguntados por este periódico sobre la situación, el alcalde, el presidente y el gerente aportaron una información falsa.

El más directo en admitir ayer estos términos fue Javier Ferrer, quien confirmó la existencia de este pacto y afirmó: "Mentí porque consideré que había una causa mayor, que era el interés de la ciudad y no quería entorpecer la candidatura. Mi ciudad está por encima de todo". También el alcalde conocía la presentación de su dimisión el11 de agosto. Sin embargo, no lo ha reconocido en este tiempo, aunque ayer admitió en una rueda de prensa que tenía conocimiento de ello, y justificó su actuación con los mismos argumentos, aludiendo al hecho de que "no tuviera un efecto negativo en la candidatura". No obstante, el alcalde apuntó que el hecho de que las desavenencias en la cúpula de la candidatura salieran a la luz pocos días antes de la defensa del proyecto en Madrid no influyeron en el fallo del tribunal, "porque en ninguna ocasión nos preguntaron sus miembros sobre el asunto". Y también López Cohard se expresó ayer de igual forma: "Se hizo un pacto con el alcalde, y entre todos, para que esto no saliera a la luz porque no resultaba conveniente ni a la candidatura ni a Málaga". El presidente, que presentó también su dimisión en la reunión del patronato del jueves, coincidió con el alcalde al afirmar que la publicación de la noticia no fue tenida en cuenta por el jurado: "En otras candidatas que pasaron el primer corte, como Burgos, ha habido conflictos parecidos y hasta expulsiones, y no ha pasado nada".

Sobre los motivos y circunstancias de la dimisión presentada por Ferrer, que se hará efectiva en la próxima reunión ordinaria del patronato, el día 21, el mismo ex gerente y López Cohard se pronunciaron también ayer. Ferrer, que afirmó en la carta presentada el jueves ante el patronato que López Cohard admitió su dimisión el mismo 11 de agosto, reconoció ayer que el presidente le dijo entonces que "podía perjudicar a la candidatura si se hacía público, así que me tuve que aguantar; pero luego él sí que lo admitió dos días antes de la presentación en Madrid a la prensa: ahí no se valoró el perjuicio a la ciudad". Con respecto a las discrepancias, Ferrer consideró que, en su opinión, "no es lo más acertado encargar la estrategia de la ciudad a una empresa privada radicada en Sevilla, pero así lo acordó el presidente". En cuanto a la suspensión del concierto de grupos malagueños para promocionar la candidatura, Ferrer explicó que esta decisión, que adjudica a López Cohard, causó "un gran malestar en la Fundación" y una "lógica falta de confianza institucional" que derivó a la definitiva dimisión.

Preguntado por estas declaraciones, el mismo López Cohard desmintió ayer que aceptara la dimisión de Ferrer el mismo día que la presentó: "No lo hice porque no dependía sólo de mí. Le dije que por mi parte no había problema, pero que tenía que trasladar esa petición al resto del patronato". El alcalde conoció la intención de Ferrer poco después y solicitó al gerente que no convocara al patronato para presentar su renuncia hasta que se decidiera el primer corte, requerimiento que Ferrer aceptó. En cuanto a la suspensión del concierto, López Cohard explicó que Ingenia QED "propuso organizar un espectáculo en La Coracha con proyecciones y música con un coste de 200.000 euros. Ferrer y yo coincidimos en que no se podía hacer. Luego él organizó por su cuenta, con Javier Ojeda, el concierto con grupos malagueños en el Guadalmedina. Me preguntó mi opinión y yo le recomendé que esperara un poco a que dispusiéramos de medios para darle más visibilidad, para poder hacer algo más espectacular. Ferrer se lo tomó como una negativa, pero yo sólo le di una opinión. Además, si quería podía haber celebrado el concierto: sólo necesitaba mi firma para desembolsos mayores de 60.000 euros, hasta ahí podía decidir sin mí, y lo que proponía no llegaba a esa cifra". En cuanto al diseño de la defensa por parte de Ingenia QED, López Cohard subrayó que esta decisión "fue asumida por todo el patronato, y era lógico: no podíamos prescindir de ellos a mitad del camino".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, instó a Málaga a que sume "todo lo bueno que tiene" a la única candidatura andaluza que sí pasó el primer corte de la carrera por la Capitalidad, la de Córdoba 2016. Velasco se refirió así al hecho de Francisco de la Torre quiera mantener la Fundación Málaga Ciudad Cultural que se creó como respaldo a la candidatura malagueña a la Capitalidad, alegando el número dos del PSOE andaluz que dicha pretensión "no tiene mucha lógica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios