Cultura

De la Torre: "Sol LeWitt es un proyecto atractivo para la ciudad"

  • El alcalde se muestra "discreto y riguroso" respecto a las negociaciones con la familia del artista

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer "discreto y riguroso" respecto a la negociación que en estos momentos desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad para traer a Tabacalera un centenar de murales del artista norteamericano Sol LeWitt (1928-2007). Sin extenderse demasiado en sus declaraciones al ser preguntado al respecto, De la Torre reconoció que el proyecto del considerado uno de los maestros del arte conceptual es "atractivo para la ciudad", aunque destacó que hay alternativas culturales que también se están negociando en la actualidad, por lo que "hay que ver cómo es posible". "Tenemos ahora mismo más proyectos de contenido que continente", aseguró el regidor, que añadió que "habrá que ver en qué medida los metros cuadrados nos dan para todo".

De las conversaciones mantenidas y el proceso de negociación con la familia del creador -fallecido en 2007-, De la Torre evitó desvelar detalle alguno, aunque sí matizó que le "encantaría" contar con el estadounidense, en consonancia con "la oferta cultural de Málaga, que es de primer orden a nivel nacional y europeo y queremos seguir en esa dirección".

Como adelantó Málaga Hoy el pasado martes, el Ayuntamiento ha negociado con la familia de LeWitt que la ciudad acoja de manera permanente una colección de un centenar de murales del creador, que se distribuirían en el edificio de Tabacalera. El proyecto se presenta como una oportunidad única para mostrar obras del autor que nunca antes se han reproducido. En el arte conceptual, del que se considera a Sol LeWitt como un padre, el valor está en la idea, en el concepto, por lo que de la extensa producción de LeWitt aún quedan murales ideados por él -sobre los que ha desarrollado unas pautas, instrucciones y proporciones- que nunca se han llevado a la práctica. Parte de sus wall drawing (dibujando en la pared o dibujos en la pared) como él prefería denominarlos, se pueden ver actualmente en el Mass Moca de Massachusetts, que acoge una retrospectiva que alberga más de 100 murales y que podrá verse, por deseo expreso del artista poco antes de su muerte en 2007, hasta el año 2033. El año pasado, el Centro Pompidou-Metz, la primera sede que la institución museística gala abrió fuera de París, acogió una amplia retrospectiva de murales, que siguió a otra celebrada en 2012 en M-Museum de Leuven (Bélgica).

En sus creaciones LeWitt utiliza elementos sencillos, en la mayoría de los casos geométricos. En ocasiones en blanco y negro, a veces con simples trazos de lápiz y otras haciendo gala de los colores básicos o dejándose llevar por otros más sutiles. La emoción no se transmite del artista a la obra sino de la obra al espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios