Cultura

De la Torre: "Mi obligación como actor es intentar buscar mis límites"

  • El malagueño presentó ayer 'Caníbal' junto a Manuel Martín Cuenca en un preestreno en Granada, donde fue rodada la película

El actor malagueño Antonio de la Torre, que encarna a un sastre asesino en Caníbal, la última película de Manuel Martín Cuenca, aseguró ayer que un actor "jamás" puede juzgar a sus personajes si quiere saber interpretarlos. El filme, premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y aclamada en el Festival de Toronto, se presentó anoche en Granada, ciudad que acogió su rodaje; y ha permitido al artista "atreverse" con un registro que nunca había tocado. "Creo que mi obligación como actor es intentar siempre buscar mis límites, tratar de crecer, ser valiente y pensar que algo va a quedar en mí", señaló De la Torre, que detalló el proceso que siguió para hacerse con el personaje. Así, explicó que necesitaba sentirse un sastre creíble, algo que sirve al protagonista en la película como "máscara o coartada" para hacer "lo que hace". Por otra parte, estaba ese otro lado, la del asesino y un auténtico depredador, aspecto que siempre fue algo "tabú" entre él y el director: "No queríamos ponernos psicologistas ni juzgarlo".

Respecto al personaje, el director, Manuel Martín Cuenca, indicó que siempre tuvo claro que tenía que tener la emoción "en su interior", que no pretendía hacer llorar al público, ni que este empatizara o se identificara con un tipo que hace "cosa monstruosas", sino más bien que comprendiera la naturaleza de lo que estaba haciendo. "A mí el narcisismo y el espectáculo emocional de ciertas películas y ciertos actores no me interesa, me parece melodramáticamente televisivo", hapuntó Martín Cuenca. El protagonista es aparentemente una persona "absolutamente normal, uno de los nuestros", añadió el director, que piensa que es precisamente eso lo que asusta de él a determinada gente.

Respecto a su localización en Granada, provincia que acogió su rodaje, Martín Cuenca explicó que, tras viajar por diferentes lugares de Andalucía, tuvieron la "revelación" de que la película debía grabarse aquí.

El realizador también tuvo palabras para la reducción presupuestaria del Gobierno al sector cinematográfico anunciada el lunes. Martín Cuenca afirmó que a él "no le vale" el discurso de que el sector no pasa por un buen momento porque actualmente ya hay mucha gente que lo está pasando mal. "No me quiero quejar; los gobiernos pasan cada varios años, la cultura queda y el cine también", declaró

La cinta, que llegará a las salas el 11 de octubre, narra una historia de suspense protagonizada por Antonio de la Torre junto a la actriz rumana Olimpia Melinte. El guión de Caníbal, escrito por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, está inspirado en la novela del escritor cubano Humberto Arenal y formó parte del mercado de proyectos del Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios