Cultura

Torremolinos convierte locales vacíos en 'oportunidades' para la cultura

  • RETO es una plataforma de empresarios y artistas que utiliza espacios en alquiler o en venta como centros culturales para que fotógrafos y diseñadores expongan sus obras

Cuando se pasea por el centro de las ciudades no es raro ver algunos locales comerciales que están a la venta o en alquiler, una situación que ya se ha convertido en un panorama casi habitual debido, sobre todo, a la crisis económica. Pero esta imagen podría dar un vuelco en Torremolinos, pues una plataforma ha decidido convertir los locales ahora vacíos en pequeños centros culturales, donde los artistas, fotógrafos y diseñadores puedan tener un espacio para exponer sus obras, al tiempo que estos establecimientos, que siguen en alquiler o en venta, pueden abrirse al público y, por qué no, conseguir compradores o arrendatarios para ellos.

Esta idea surgió a partir de una plataforma de empresarios y artistas de la localidad a la que se ha denominado RETO. Fran Ramos, fundador del grupo, explica que hace un tiempo se dieron cuenta del número de locales vacíos que hay, sobre todo en el área más comercial del municipio, por lo que a partir de ahí surgió la idea de crear esta especie de cooperativa cultural.

"Lo que nos planteamos fue que estos locales, ya que algunos son preciosos y no están en tal mal estado, se podrían reutilizar mientras se alquilan o no. De esta forma cualquier persona que esté interesada en el local lo podrá ver, porque estará abierto y mucho más bonito", explica Fran.

Éste es el germen del proyecto, una propuesta que pretende unir la iniciativa privada con la pública, ya que también se cuenta con la colaboración de administraciones como el propio Ayuntamiento de Torremolinos o la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad (ACET). Para ello, la plataforma ha realizado una primera toma de contacto con colectivos, ciudadanos y administraciones, a través de la cual se ha conseguido una respuesta totalmente positiva a la idea.

"Todo el mundo ha entendido desde el principio que es necesario que en Torremolinos se hagan actividades. Necesitamos que de forma paralela a la iniciativa pública haya una privada, por lo que vamos a mantener esa línea de colaboración", afirma el portavoz.

La primera iniciativa, y que servirá como experiencia piloto ha consistido en una exposición fotográfica de Santos Orasio donde realiza de forma precisa el recorrido de Nuestra Señora de Lágrimas y Favores por la Semana Santa Malagueña. Este artista el año pasado realizó más de 300 imágenes desde que se monta la procesión hasta que se recoge, por lo que es un testimonio gráfico indispensable para conocer los entresijos de la Pasión malagueña. En esta muestra también se ha implicado a los locales cercanos donde se ha montado esta exposición, que se encuentra ubicada en un establecimiento de calle Antonio Girón, pues el mismo día de la inauguración algunos bares ofrecieron bebidas gratis. "La gente no ha puesto dinero, porque no lo pedimos. Cada uno colabora con lo que puede para que el proyecto sea un éxito", detalla Fran.

Pero el proyecto RETO también tiene la vista puesta en el futuro, pues a esta muestra le seguirá otra que tiene como protagonista el agua vista desde el punto de vista del litoral malagueño y de los ríos. Eso sí, todo con la intención de hacer reflexionar al visitante. Después se organizará otra relacionada con la moda, por lo que la plataforma pretende montar también una pasarela en la cual contará con la colaboración de los establecimientos de la ciudad. Una buena forma de unir la actividad empresarial con la artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios